Tegucigalpa, Honduras (14.12.2023).- La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) informó que los días 11 y 12 de diciembre del presente año se llevó a cabo en la capital la Tercera Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, en la cual se lograron consensuar 12 capítulos.
Áreas abordadas
Para esta ronda se reunieron distintos grupos de trabajo, abordando áreas como: Disposiciones Legales y Jurídicas, Comercio de Mercancías, Comercio Transfronterizo y Comercio de Servicios, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Evaluación y Estandarización de la Conformidad, Inversión, Economía Digital, Comercio y Ambiente, y Cooperación.
Sin embargo, previamente, se realizaron reuniones intersesionales en áreas especificas como Remedios Comerciales, Pequeñas y Medianas Empresas, Política de Competencia, Economía Digital y Propiedad Intelectual.
Cuarta ronda y negociaciones finales
La Cuarta Ronda de Negociación está programada para finales de marzo de 2024, con un compromiso firme de ambas naciones de mantener reuniones virtuales intersesionales para seguir avanzando en las discusiones. Se prevé la conclusión de las negociaciones para mediados de 2024.
El titular de la SDE, Fredis Alonso Cerrato, en su rol de líder de las negociaciones por parte de Honduras, recalcó la necesidad de lograr un buen acuerdo para el país.
Destacando que en este se deberá fortalecer las relaciones comerciales e impulsar la inversión, facilitando la construcción de cadenas de valor binacionales, atrayendo inversiones estratégicas para fomentar la transferencia tecnológica y aumentar el comercio bilateral.
Además, se destacó la importancia de que el Acuerdo considere las diferencias en los niveles de desarrollo y las asimetrías existentes. Especificamente, se enfatizó la urgencia de lograr un acceso del camarón hondureño al mercado chino en condiciones equivalentes de precio y acceso preferencial a lo que se tenía con Taiwán.
Por parte de Honduras, hubo una amplia participación gubernamental que incluyó representantes de la SDE, Secretaría de la Presidencia, Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Secretaría de Finanzas (Sefin), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG-SENASA), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Despacho de Inversiones, Administración Aduanera de Honduras, Servicio de Administración de Rentas (SAR), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Banco Central de Honduras (BCH), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de la República (PGR).
PUEDES LEER: Pleno de magistrados sostiene reunión para conocer orden de extradición