Tegucigalpa, Honduras (25.11.2024).- El titular de la Secretaría en el Despacho de Energía (SEN), Erick Tejada, condenó la manipulación de datos que realiza la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) para realizar informes sobre temas energéticos.
«Nosotros no reconocemos a ASJ debido a su beligerancia política en contra del Gobierno como un interlocutor válido, legítimo, manipula y tergiversa datos», subrayó.
Asimismo, precisó que: «Ahí las pérdidas se componen de pérdidas técnicas y pérdidas no técnicas. Cuando hablamos de pérdida técnica son las pérdidas en transmisión y en distribución».
«Cuando nosotros decimos que el indicador se mide esencialmente en el área de distribución, no en las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución, cuando nosotros presentamos gráficas y hacemos las mediciones hablamos de las pérdidas en el área de distribución, entonces si usted le suma las de transmisión evidentemente salen más», puntualizó.
Tejada explicó a la ASJ que: «Nosotros hemos tenido una reducción de 2.6 % en el área de distribución que tiene un impacto de 1,430 millones de lempiras en las arcas del ENEE y que hace 15 años prácticamente no había reducción de pérdidas en este país».
El funcionario destacó que, dichos ataques de la asociación son «patéticos» y se revisten de una capa de neutralidad falsa no apolítica y técnica, no académica para instrumentalizar lo que en realidad son ataques políticos burdos.
«Cuando nosotros estuvimos en el Congreso, por ejemplo, en la socialización de las adendas, tanto el COHEP como estos grupos, lo único que hicieron fue atacar una adenda que es la que, si se hacen las simulaciones de despacho, va a reducir el despacho de ciertas plantas importantes del status quo energético en el país y es un tema meramente económico», concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Eugenio Sosa: «Los datos de pobreza de la Cepal confirman la reducción en Honduras»
Añadir un comentario