Subsecretaria Julissa Villanueva participa en la reunión ministerial de la UE y Clasi

Tegucigalpa, Honduras (11.10.2023).- En el marco de la reunión ministerial de la Unión Europea y el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi), con secretarios y subsecretarios de seguridad.

El llamado urgente que hizo la subsecretaria de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva, fue de mejorar las estrategias de inteligencia para neutralizar a grupos criminales transnacionales ya que, de no ser así, la expansión de ellos seguirá perjudicando la seguridad de cada país en América y Europa.

En ese sentido, los encuentros de los homólogos en Seguridad de América Latina fueron presididos por la presidencia española ante el Consejo de la Unión Europea.

Con el fin de reforzar las relaciones y generar proyectos birregionales, acuerdos multilaterales y mecanismos de coordinación con la cooperación de la UE y coordinación de políticas dentro de la propia región latinoamericana.

Honduras participó por primera vez como miembro del Clasi, también surge luego de la Cumbre de UE- Celac celebrada en julio de 2023 que sirvió para renovar una larga asociación basada en valores e intereses compartidos, y en fuertes vínculos económicos, sociales y culturales.

Julissa Villanueva

“Estamos hablando de los mismos problemas, de un dialogo consolidado que va a ser un trabajo de inteligencia porque estamos cansados de detectar y hacer un sin número de operaciones antidrogas, pero de quién es la droga, yo quisiera saber a quién se la decomisamos, a quién se la quitamos, a quién estamos desestructurando”, dijo la funcionaria.

Prioridades según Julissa Villanueva

En ese sentido, Villanueva realizó la petición a la Clasi para establecer las prioridades para que todos nosotros fortalezcamos la temática de la inteligencia sobre todo en materia de delincuencia transnacional para llegar hasta el último respondiente quienes son los verdaderos responsables.

Julissa Villanueva

Además, la funcionaria resaltó que ante lo recibido en los últimos doce años de gobiernos pasados, la lucha instruida por la Presidenta de la República, Xiomara Castro, es de hacer todo cuanto esté al alcance para reducir la operatividad de los grupos criminales que han convertido al país en productor y exportador de drogas ilegales y embate heredado del aumento del delito de trata de personas y tráfico de armas.

Durante las reuniones bilaterales la subsecretaria de Seguridad reiteró la voluntad política del gobierno de Honduras para seguir trabajando con los organismos en materia de mejoramiento de la seguridad ciudadana y prevención del delito transnacional organizado.

Julissa Villanueva

“La desarticulación de las mafias repercute en el alcance de la seguridad ciudadana y si somos permisivos y no efectivos en el ataque contra ellos, generamos mayores riesgos para nuestra sociedad que después es reprochable por la comunidad internacional por ello en estos espacios buscamos de la colaboración abierta de los países de América y Europa”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR: Inauguran proyectos de Caminos Productivos en Dolores, Copán

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.