Tegucigalpa, Honduras (28.04.2023) La subsecretaria de Salud (Sesal), Suani Montalván, participó en el simposio denominado: “Nutrición, micronutrientes y fortificación de alimentos”.
La funcionaria disertó en el marco de la 73 reunión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap).
De acuerdo con Montalván, este importante evento se desarrolló con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la fortificación de alimentos como estrategia para combatir las deficiencias de los micronutrientes sin excesos y para motivar a los padres de familia de la región.
Entre los temas abordados en el simposio están: estrategias dietéticas para modular el microbiota intestinal; robóticos, prebióticos y otros bióticos, presentado por la doctora del Instituto de Productos Lácteos de Asturias/Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patricia Rúas, entre otras disertaciones importantes.
La viceministra de Salud en nombre de Honduras agradeció al INCAP por el liderazgo científico mostrado, a través de su experiencia como una institución especializada en alimentos y nutrición de Centroamérica y República Dominicana.
Detalló que, este simposio permitió conocer de los expertos la evidencia científica generada para que todos los países realicen los ajustes pertinentes en nuestras políticas públicas den nuestras políticas públicas para que nuestra población goce de una nutrición óptima y prevenir todas las formas de la mal nutrición.
“Hoy por hoy, nuestros países deben orientar sus acciones a los cuatro ejes temáticos por todos conocidos: sistemas alimentarios y nutricionales sostenibles, nutrición humana y salud pública, vigilancia alimentaria y nutricional y gestión y sostenibilidad institucional», afirmó Montalván.
INCAP
Lo anterior permitirá alcanzar un nivel de residencia en nuevos entornos como los presentados durante la pandemia por la Covid 19; la crisis climática y otros factores externos que han impedido avanzar hacia la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
También: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, agregó.
La subsecretaria de Salud destacó que, los países de la región se han visto beneficiados con los diferentes programas a través de la cooperación técnica, para alcanzar y mantener la seguridad alimentaria y nutricional de poblaciones, lo cual motiva a tener una visión integral y renovada de los diferentes programas.
Finalmente expuso: “Deseamos expresar nuestro mayor interés en continuar fortaleciendo las relaciones técnicas y políticas con todos los países miembros a través de los mecanismos generados que nos aporta el INCAP”.
Por su parte, el director de INCAP, José Renan de León, dijo que, la fortificación de alimentos ha sido implementada por los gobiernos de la región de Centroamérica como una estrategia costo efectiva para abordar brechas nutricionales altamente prevalentes en la población y que, impactan negativamente el desarrollo humano y de la sociedad.
El primer programa implementado hace más de 60 años fue el de la yodación de la sal, con lo cual se logró exitosamente la erradicación del bocio endémico. Luego, el programa de la fortificación de la azúcar permitió erradicar la deficiencia de vitamina A.
En ambos programas, la región de Centro América, con el liderazgo científico del INCAP, hizo su contribución al mundo con la experiencia y la tecnología en el diseño de los programas de fortificación de alimentos, según sus autoridades.
TE PUEDE INTERESAR: Centrales obreras y el FNRP se preparan para marchar el 01 de mayo (video)