Tegucigalpa, Honduras.- La Presidenta Xiomara Castro, en sus primeros 100 días de Gobierno ha logrado que el país avance significativamente en materia de transparencia y derechos humanos, así lo evidencio en su último informe.
La gobernante hondureña, en un acto de congruencia, destacó algunas de las acciones y principales resultados obtenidos desde el inicio de la gestión.
A criterio de la defensora de Derechos Humanos, Sua Martínez, resaltó que se han cumplido con la población hondureña en materia de derechos humanos.
Además, resaltó que, por primera vez, Honduras tiene una mujer presidenta y en sus primeros 100 días, el país ha avanzado en estos campos.
En materia de transparencia, inició con la derogación de la Ley de Secretos, un instrumento que obstaculizaba la investigación de los actos de corrupción.
De igual forma, se eliminaron 12 secretarias de Estado, diseñadas para saquear las arcas del pueblo, también, se aprobó un presupuesto orientado al desarrollo económico y social.
Asimismo, se abolió la Ley Orgánica de las ZEDE´s, que ponía en peligro la soberanía nacional.
En materia de Derechos Humanos, la Presidenta Castro se ha caracterizado por defender los derechos fundamentales del ser humano, lucha por la equidad e igualdad de género.
Ha sido la primera que en Consejo de Ministros solicitó a consideración darle el rango de Secretaría al Instituto de la Mujer.
El pasado 22 de febrero, en acción de reflejar dignidad y honor, la Presidenta Castro, devolvió la nacionalidad hondureña al sacerdote Andrés Tamayo, a quien se le removió por las autoridades impuestas y afines al Golpe de Estado.
Sectores aseguran que la refundación de Honduras ha empezado, en vista que la gobernante está siendo la esperanza y la voz de muchos hondureños que por años fueron callados, ultrajados, discriminados y estigmatizados.