Tegucigalpa, Honduras (07.04.2023).- Sin lugar a dudas, uno de los momentos más esperados por los fieles católicos durante la Semana Mayor, es poder vivir la solemnidad que marca la imagen del Cristo Yacente, en la procesión del Santo Entierro, donde cientos de capitalinos se congregaron la tarde de este Viernes Santo en el casco histórico de Tegucigalpa.
El evento estuvo marcado por la reflexión, devoción y fe que caracteriza a la feligresía en esta conmemoración cristiana anual de la pasión de nuestro Señor, también, del colorido de las alfombras de aserrín que se preparan para esta fecha.
La procesión de Santo Entierro tiene como finalidad reflexionar sobre el camino de Jesús después de su muerte hacia el sepulcro y quienes lo acompañaron como ser su madre, la Virgen María, y el apóstol Juan.
Los actos fueron acompañados de genuflexiones, oraciones, melodías de marchas procesionales, dos espectaculares andas, además de ángeles cargando frases que el mismo Jesús pronunció en su lecho de agonía en la Cruz del Calvario.
La Asociación de Caballeros del Santo Entierro, quienes se visten de gala para este mágico momento requirió de tres meses de preparación.
En una de las plataformas se mostraba al Cristo de la Misericordia, en la otra, el Cristo Yacente, las cuales fueron las más admiradas y veneradas por los presentes.
Asimismo, las imágenes de los apóstoles Pedro y Juan, así como de María Magdalena, estuvieron presentes en la procesión.
Autoridades de la Iglesia Católica, se mostraron satisfechos ante la multitudinaria participación de la población, además de la suspensión de restricciones que causó la pandemia de COVID-19.
Los sacerdotes instaron a la reflexión del sacrificio de Jesús en la Cruz, por otro lado, insistieron en que esto no termina aquí y que solo es el camino de preparación para el Domingo de Resurrección, el cual se continúa celebrando en cada Eucaristía ya que la misma rememora la resurrección de Cristo.
De igual forma, se llevaron a cabo estas celebraciones en distintos barrios y colonias de Comayagüela, Tegucigalpa y en todo el país.
Fotografías: Jafett Alvarado
ADEMÁS LEA: Con Vía Crusis viviente católicos de la capital recuerdan la pasión y muerte de Jesús (fotografías)