Tegucigalpa, Honduras (14.10.2024).- La Comisión de Presupuesto que preside el congresista, Hugo Noé Pino, se reunió con representantes de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para socializar el dictamen que contiene el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025.
Pino explicó que el titular de Sefin, Cristian Duarte, ha dado amplias explicaciones sobre los principales aspectos del presupuesto.
Cristian Duarte, agregó que es un presupuesto que enfrenta serias restricciones fiscales pero que cumple con las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, con un amplio y ambicioso programa de inversión social y productiva.
“El monto es de 430 mil 908 millones de lempiras con un incremento de cerca de 23 mil millones de lempiras. La mitad de este incremento se explica por un mayor de nivel de pago de la deuda pública que crece para el año 2025 alrededor de 12 mil millones de lempiras y suma 61 mil 763 millones de lempiras de pago de deuda público”, explicó Duarte.
El programa de inversión social y productiva suma 97,650 millones de lempiras (L), más de mil millones comparados con el año anterior y casi el doble comparado con los gobiernos anteriores.
“Estas inversiones constan de 8 hospitales y salas neonatales, cientos de kilómetros de carreteras reparadas y construidas en todo el territorio nacional. El inicio de obras de infraestructura de la represa El Tablón y el ferrocarril interoceánico, además de 950 mil familias que no pagan energía por el subsidio que mantiene el gobierno”, agregó.
Otros de los subsidios a combustibles, a gas LPG, además se duplican la inversión pública al sector agrícola.
“Banhprovi supera los 30 mil millones de lempiras para préstamos en vivienda y préstamos en construcción, esto demuestra el compromiso de la presidenta Castro al recordar gasto corriente y poner recursos a la gente que más lo necesita”, concluyó.
Mientras que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Hugo Noé Pino, agregó otros detalles en cuanto al Presupuesto General del año 2025.
“Este presupuesto contempla lo que tiene que ver en otras instituciones como la construcción de cárceles y contratación de personal carcelario lo cual compensa algunas reducciones”, mencionó.
Noé Pino detalló que el gasto corriente se redujo para darle prioridad a la inversión social y productiva.
“Vamos a considerar esto como un avance al crecimiento económico y a la inversión”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno conserva 8 nuevos Sitios de Importancia para la Vida Silvestre