Tegucigalpa, Honduras (02.12.2022).- La diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, participó en la décimo novena Asamblea Plenaria de la organización ParlAmericas y el décimo cuarto Encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género, realizado en Bogotá, Colombia.
ParlAmericas es una entidad que fortalece la democracia y la gobernabilidad en el hemisferio a través del diálogo político y la cooperación parlamentaria, se enfoca en mejorar y reforzar los procesos democráticos del hemisferio.
Durante su participación la congresista Ayala saludó a los demás integrantes en nombre de la única presidenta mujer que ha tenido Honduras en la historia, Xiomara Castro.
«La lucha del pueblo hondureño en resistencia contra el golpe de Estado militar de 2009, provocó importantes avances organizativos y políticos generando un ejercicio de ciudadanía consciente que permitió la consolidación de diferentes organizativas”, añadió.
Ayala recordó que, una de estas expresiones organizativas fue la creación de las “Feministas en Resistencia”, producto de la vinculación de la lucha de calle con la causa por la Patria y la defensa de la institucionalidad democrática del país.
De igual manera, lamentó que después del 2009 volvieron más evidentes las brechas en cuanto al ejercicio de los derechos de las mujeres y de la posibilidad de estar en los espacios de toma de decisiones.
Así como hizo memoria de «la represión, que nos persiguió con gases lacrimógenos a hombres y mujeres y nos expuso a una violencia de género que llegó al extremo de violaciones sexuales y violencia feminicida”.
Sin embargo, Ayala resaltó que, esta situación logró construir lazos y compromisos que se han ido consolidando con el tiempo, “uno de estos compromisos de Xiomara Castro, en aquel momento, referencia de la lucha en resistencia y se fue consolidando un liderazgo que la llevó a ser la presidenta más votada en la historia de Honduras».
La congresista, rememoró los compromisos que surgieron de la lucha contra la narco-dictadura, a través de 12 años, entre ellos, la lucha por los derechos humanos de las mujeres, consignados en el plan de gobierno del Acuerdo Bicentenario.
Ayala resaltó que elevar el Instituto Nacional de la Mujer a rango de Secretaría de Asuntos de la Mujer fue un acierto de la mandataria Castro.
Además, de la entrega del bono tecnológico, bono de oro para la tercera edad, Red solidaria enmarcada en el objetivo de reducir la extrema pobreza en más de 2 mil aldeas, cuyas cabezas de hogar son en su mayoría mujeres.
Entre otras iniciativas conjuntas como el compromiso de remitir al Congreso Nacional el proyecto de “Ley Integral Contra las Violencias Hacia las Mujeres” elaborado por muchos años por las organizaciones de mujeres y feministas.
Como parte del compromiso con las mujeres se construyó una agenda parlamentaria que permitió desmontar las leyes que sustentaron la narco dictadura como la Ley de Secretos, la ley de las Zedes, la ley de empleo por hora y los fideicomisos.
Según Ayala estas normativas permitieron que la banca privada manejara los fondos del Estado y las restricciones legales para que el Ministerio Público pudiera iniciar investigaciones y presentar los requerimientos fiscales en casos de corrupción para sentar las bases del Estado de Derecho.
Por tanto, concluyó que, es fundamental el respeto a una vida libre para las mujeres y es una tarea fundamental para el gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Importante! Dinaf informa sobre los procesos de adopción a nivel nacional