Tegucigalpa, Honduras (11.10.2022).-El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro hizo saber a la población hondureña que en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) se contabilizan ocho mil quintales de maíz y diez mil de frijoles, sumándosele a esto, otros 12 mil quintales de los granos básicos que serán comprados a Nicaragua en los próximos días.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo; el gerente del IHMA, Hernán Ávila; la responsable de Banasupro, Aída Reyes y la directora del Programa de Acción Solidaria (Proasol), Olga Lydia Díaz, cumpliendo con las instrucciones de la Presidenta Castro, inspeccionaron las bodegas del IHMA y Banasupro y constataron el abastecimiento de granos para suplir la demanda.
El IHMA reporta granos tanto en Tegucigalpa como en Danlí, asegurando de esta manera que Banasupro seguirá ofreciendo al consumidor sus productos básicos y a precios justos. “No hay desabastecimiento y estamos trabajando para que no haya”, afirmó la ministra de Agricultura.
Cajas de la Esperanza
Entre tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) junto con Proasol, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) han canalizado alrededor de 120 millones de lempiras en ayuda humanitaria mediante las “Cajas de la Esperanza”.
Las cuales contienen 15 libras de frijol, 12 de arroz, espaguetis, azúcar, sal, consomé, leche y jugos.
Asimismo, se informa que, en las bodegas de Banasupro de la colonia Kennedy, los empleados trabajan en la preparación de unas 120 mil cajas, valoradas en 1,700 lempiras cada una, las mismas serán distribuidas como parte del plan de emergencia a las familias afectadas por el reciente fenómeno natural.
Además, se reportó que ayer salieron las primeras cinco rastras cargadas de “Cajas de la Esperanza” hacia Comayagua, Atlántida y Yoro y hoy el operativo de solidaridad estará en Gracias a Dios y el sur del país.
PUEDES LEER: ¡Enhorabuena! El INA trabaja en rescate del sector agroindustrial en La Mosquitia