Tegucigalpa, Honduras (07.04.2025). – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró este lunes que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza esta semana en Honduras y a la que acudirá el miércoles, será un momento importante para hablar de la unidad de la región.
“Creo que es un momento importante para hablar también de la unidad de América Latina y el Caribe. No solamente con los presidentes y las presidentas que venimos de un movimiento progresista, sino por la importancia de la relación de América Latina y el Caribe”, señaló la mandataria mexicana.
Se trata del segundo viaje de Sheinbaum al extranjero desde que asumió el poder en octubre de 2024, después de participar en la cumbre del G20 de Brasil en noviembre del año pasado.
La gobernante mexicana, que acudirá a la cumbre de la Celac el próximo miércoles, por invitación de su homóloga hondureña, Xiomara Castro, agregó que su visita será breve pues regresará al país norteamericano el mismo 9 de abril en la tarde.
“Vamos a platicar un poco con todos los presidentes y presidentas, pero ya no nos va a dar oportunidad de platicar en corto con todos los presidentes”, dijo.
Recordó la importancia de la región pues, enfatizó, tiene “un potencial enorme, con una cultura muy cercana y, entonces, es parte de lo que voy a plantear”.
Sheinbaum se unirá a los presidentes que han confirmado su participación a la cumbre como Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; Bernardo Arévalo, de Guatemala, y Leslie Voltaire, mandatario provisional de Haití.
También asistirán los primeros ministros de Belice, Juan Antonio Briceño; de Guyana, Mark Anthony Phillips; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
PUEDES LEER: Fuerzas Armadas combaten con éxito 22 incendios forestales durante el fin de semana
Añadir un comentario