Tegucigalpa, Honduras (17.05.2024).- La vicepresidenta del Patronato de Colaboración de Guanaja, Sheera Mccoy, confirmó este viernes que debido a los abusos e irregularidades con el operador Bonacco Electric Company (BELCO), empresa que distribuye el servicio de energía en la isla, las fuerzas vivas solicitaron al Gobierno una investigación e intervención a la misma.
«Aquí estamos para desmentir a esta empresa, porque realmente quienes hemos pedido que el Gobierno actúe somos nosotros, estamos cansados de que esta empresa nos esté extorsionando sin armas, eso es lo que nos hacen, nos extorsionan, nos mantienen horas y días sin energía eléctrica y después vienen a cobrar los altos consumo. Y ¿Qué pasa? Cuando no pueden pagar, vienen y hacen cortes masivos», expresó Mccoy.
La vicepresidenta del patronato también aclaró que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la cual es parte del Gobierno no llegó rompiendo bodegas como lo han mal informado en noticieros de corporaciones privadas.
«Ayer la ENEE no llegó rompiendo bodegas, como dicen en otros noticieros, la ENEE llegó como llega la gente de Gobierno, legalmente hablar con estas personas, si se les puede decir así, y ellos ¿Qué hicieron? darles la espalda eso fue lo que ellos hicieron, la población está harta de verlo, estamos hartos», añadió.
Cabe mencionar que, en el año 2022 se hizo un estudio técnico, a la empresa BELCO debido a las múltiples quejas sobre el servicio que presta, en el cual no solo se deriva el mal suministro energético, sino que también no cuentan con los permisos correspondientes para operar, por lo cual dictamina una intervención.
El año pasado, a inicios del mes de diciembre, la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) tenía previsto junto a la ENEE tomar la administración, pero por temas legales, capacidad de generación y administración no se realizó dicha intervención, el 14 de mayo del presente año llegó una comisión en la isla de Guanaja realizando una revisión de la información de la red, clientes, procesos, bienes, para poder iniciar la intervención.
PUEDES LEER: Rodolfo Pastor sobre intervención a BELCO: se actúa conforme a ley en defensa de los ciudadanos