Sesal y JICA muestran avances de proyecto que fortalecerá prestación de servicios de salud

Tegucigalpa, Honduras ( 21.3.2023).-La Secretaría de Salud y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) mostraron avances del proyecto: «Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud en Redes Integradas de Servicios de Salud», implementado en las regiones sanitarias priorizadas de El Paraíso y Francisco Morazán.

Después de un año de realizar el primer Comité de Coordinación Conjunta de este proyecto, se ha cumplido con una agenda de trabajo, iniciando con resultados concretos para el abordaje de las enfermedades no transmisibles en los sitios piloto del proyecto.

Entre los principales logros están: el desarrollo de estrategias transversales para la gestión de las enfermedades no transmisibles en el primer nivel de atención, como el caso de los módulos de manejo de la prestación de los servicios de promoción, prevención y rehabilitación de la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Durante el año 2022, se avanzó significativamente en la característica de las redes priorizadas, el conocimiento de su funcionamiento, la identificación de necesidades para prestar unas carteras de servicios basada en Enfermedades No Transmisibles (ENT) y el monto asociado a su buen funcionamiento.

Por su parte, la viceministra de Salud, Nerza Paz destacó: “Es importante reconocer que se han llevado a cabo esfuerzos para actualizar en el manejo clínico de la Diabetes Mellitus e hipertensión arterial, a más de 130 profesionales de la salud distribuidos en 75 establecimientos de salud del primer nivel”.

“Este trabajo nos ha permitido evidenciar cambios relevantes en la cultura de atención de estas dos enfermedades priorizadas, así como a mejorar los mecanismos de captación temprana y abordaje oportuno de esta población cada vez más creciente” explicó la funcionaria.

Paz,aseguro que, aún hace falta mucho por hacer, pero el equipo del Gobierno de la República y la Sesal están firmemente comprometidos en generar estrategias innovadoras y de alto impacto para lograr las acciones estratégicas que se han definido como prioritarias para ofrecerle a la población las mejores condiciones de salud y bienestar, incluyendo, el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud y la atención de los pacientes con Enfermedades No Transmisibles.

Además, destacó que los resultados que se dieron a conocer, son insumos técnicos importantes para la Secretaría de Salud.

“Así que agradezco a todos los actores involucrados en la implementación de este proyecto, especialmente a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón por su apoyo técnico y financiero a la Secretaría de Salud, y confirmó nuestro compromiso de seguir apoyando el cumplimiento de la agenda de trabajo definida en los diferentes niveles de gestión de la SESAL, pero sobre todo, el respaldo a todas aquellas acciones que nos permitan mejorar la salud y la calidad de vida de las y los hondureños”, expresó.

PUEDES LEER: SAG-Pronaders pavimentan zona productiva en Santa Rosa de Copán

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.