Tegucigalpa, Honduras (17.05.2024).- La Secretaría de Salud (Sesal) y la Fundación Gong Xiang (GX), de la República Popular China, firmaron un memorandum de entendimiento para “Control Nacional del Dengue en Honduras”.
Lo anterior con el propósito de enfrentar la emergencia nacional por los altos índices de contagio del dengue, que actualmente afecta a todo el país.
El evento se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional con la participación de la titular de la Sesal, Carla Paredes Reyes; la directora de la Fundación GX, Emily Chang; con la presencia como Testigos de Honor, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina y el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de China y Presidente de la Fundación GX, Leung Chun-Ying.
“En nombre de la Presidenta Xiomara Castro y del pueblo hondureño, expreso mi más sincero agradecimiento a la Fundación, por esta generosa donación en beneficio de la salud de los hondureños, haciendo honor a su nombre Gong Xiang, cuyo significado se traduce al término “compartir”, reflejando además, la solidaridad en tiempos de necesidad y fortaleciendo las relaciones bilaterales entre Honduras y la República Popular China, que se basan en el apoyo mutuo para enfrentar desafíos comunes y construir un futuro más próspero”, manifestó el Canciller Reina.
Añadió, que la donación está valorada en un total aproximado de 89 millones de lempiras y considerando la urgencia de que estos materiales lleguen a los sectores más vulnerables, ya se ha iniciado el proceso de distribución de pruebas rápidas de antígenos del dengue, mosquiteros tratados con insecticida, lámparas antimosquitos, hardware informáticos de monitoreo y combate del dengue, entre otros.
La donación consiste 250 mil kits de pruebas rápidas, 100 mil mosquiteros, 12 mil lámparas antimosquitos, 300 mil rollos de atrapa moscas y una gran cantidad de materiales promocionales y educativos.
La titular de Salud, expresó: “Esta alianza estratégica representa un paso significativo en nuestra lucha contra el dengue y refleja la importancia de la cooperación internacional en momentos críticos como el actual, en el que enfrentamos una epidemia de dengue”.
“Desde la Secretaría de Salud de Honduras, nos congratulamos y agradecemos profundamente por este apoyo oportuno y conveniente a través de esta alianza. Estamos seguros de que esta colaboración no solo beneficiará a nuestra nación en la actualidad, sino que sentará las bases para una asociación duradera que, posiblemente, se extienda a otras áreas de cooperación de mutuo beneficio”, finalizó la funcionaria.
Por su parte el presidente de la fundación manifestó: “En nombre de Fundación GX, quisiera agradecer al Gobierno de Honduras y a todos los sectores de la sociedad, por su confianza, apoyo al Proyecto de Prevención y Control del Dengue. Este proyecto marca un nuevo capítulo en la cooperación entre China y Honduras en el campo de la salud pública”.
Finalizó agregando que la fundación también ayudará a mejorar las capacidades de vigilancia y control digital de la infección por dengue, y enviará personal y voluntarios para realizar tareas en Honduras. Así como ofrecer apoyo oportuno al pueblo hondureño para hacer frente a la grave situación actual.
PUEDES LEER: Hondureño es electo primer vicepresidente de la Comisión Regional de Sanidad Animal para las Américas