Tegucigalpa, Honduras (09.01.2024). – La titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, informó en las últimas horas que se mantienen vigilando dos casos sospechosos del metapneumovirus humano (HMPV) en Honduras.
“Hemos rastreado dos casos, tenemos sospechosos, pero no confirmados”, dijo.
También, mencionó que la Sesal se enfrenta con la dificultad de que en el país no hay pruebas para detectar el virus, que causa infecciones respiratorias principalmente en niños pequeños, y que puede causar neumonía.
Además, Paredes aclaró que los sospechosos no han ido a China donde en la actualidad hay un rebrote de dicha enfermedad, y que se están dedicando a cuidar la frontera.
“No tienen lazos epidemiológicos, no han salido de aquí, hemos revisado y renovado todo nuestro sistema de vigilancia, hemos fortalecido con recurso humano, pero esta cosa casi depende de la persona”, dijo la funcionaria.
El virus, conocido como HMPV y emparentado con el metapneumovirus aviar, causa en los humanos una enfermedad respiratoria de gravedad variable que en los niños, ancianos y pacientes con deficiencias de inmunidad puede llevar a una neumonía que requiera hospitalización.
Los síntomas de la enfermedad incluyen tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar.
La transmisión del virus ocurre por contacto directo con secreciones contaminadas, incluyendo saliva, moco y partículas aerosolizadas, y el periodo de incubación del virus varía de 4 a 6 días.
Las autoridades sanitarias chinas están en alerta ante el aumento de casos del metapneumovirus humano, que ha provocado la saturación de varios centros hospitalarios mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que ese virus no representa, hasta el momento, una amenaza para la salud global y que se trata de un virus estacional.
PUEDES LEER: Maduro: «Yo quisiera que el presidente de Panamá tuviera los cojones para defender el canal»
Añadir un comentario