Tegucigalpa, Honduras (15.10.2024).- La Secretaría de Salud (Sesal), en colaboración con Médicos del Mundo en Honduras, llevó a cabo una exitosa jornada de vacunación en el Instituto Oficial La Ceiba, enfocada en niñas de entre 11 y 15 años.
La actividad tuvo como objetivo principal la aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), que protege contra ciertas cepas del virus, así como la vacuna Td, que previene el tétano.
Esta iniciativa busca beneficiar a la población estudiantil y promover una mayor salud en la comunidad.
Este esfuerzo es parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro por mejorar la salud en Honduras y refleja el trabajo incansable de la titular de Salud Carla Paredes.
Con esta actividad, Sesal reitera su compromiso con la salud de los menores y el fortalecimiento de programas de vacunación que son fundamentales para prevenir enfermedades en la población infantil.
EL VPH
El virus del papiloma humano es un grupo de más de 200 virus relacionados, algunos de los cuales pueden causar verrugas en la piel y otros están asociados con diferentes tipos de cáncer, como el cáncer cervical, anal, de garganta y de pene.
El VPH se transmite principalmente a través del contacto sexual, y muchas personas que lo contraen no presentan síntomas.
La mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y se resuelven por sí solas, pero algunas pueden persistir y llevar a problemas de salud.
La detección temprana a través de pruebas de Papanicolaou y pruebas de VPH es crucial para prevenir el cáncer cervical.
PUEDES LEER: Octavio Pineda: tuvo que venir una mujer a generarle y darle este proyecto a San Antonio de Cortés