Tegucigalpa, Honduras (23.2.2023).- Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) llevan a cabo taller para capacitar personal de salud en la atención integral a las personas víctimas de violencia sexual, con el propósito de contribuir a disminuir este delito en Honduras.
El proceso es parte de los esfuerzos de la Sesal, Médicos del Mundo, Médicos sin Frontera y Cruz Roja Internacional, con el fin de brindar atención integral a personas víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.
Entre los principios éticos del protocolo están: confidencialidad, privacidad y autonomía, además, garantizar un trato humano, digno y reparador con los procedimientos estandarizados y efectivos para controlar riesgos que el evento tiene sobre su salud física, psicológica y emocional, sexual y reproductiva en su medio familiar y social.
También, asegurar los insumos médicos necesarios para la aplicación de dichos procedimientos e intervenciones a la persona afectada.
El Protocolo de Atención Integral a víctimas de violencia sexual, se lanzó por la Sesal el 6 de diciembre del 2022, con el fin de contar con un documento técnico-normativo, que permita a proveedores de servicios de salud públicos y no públicos, dar respuesta a la demanda de personas de diferentes ciclos de vida, que acuden en busca de atención posterior a una agresión sexual.
Es importante señalar que, la violencia sexual es un problema de salud pública, debido a que afecta el desarrollo integral de las personas victimas/sobrevivientes; y el sector salud debe proporcionar de forma inmediata y de calidad, las medidas preventivas, de atención y seguimiento, a fin de reducir las consecuencias físicas, mentales y sociales.