Sesal pide a la población arreciar lucha contra el dengue

Tegucigalpa, Honduras (01.06.2023).– Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), pidieron este jueves a la población, sumarse a la lucha contra el dengue, eliminando los criaderos de zancudos y tapando bien sus recipientes para almacenar agua.

Lo anterior, debido a la llegada de la temporada de lluvia que ha iniciado en el país, propiciando que los huevecillos del zancudo Aedes aegypti eclosionen y prolifere en mayor cantidad este vector, acechando a la población hondureña.

Según el coordinador de vigilancia epidemiológica de las arbovirosis (dengue, zika y chikungunya), Raúl Barahona: “En la semana epidemiológica número 20, se han registrado 4,067 casos de dengue, de los cuales 4,040 son casos de con signos y sin signos de alarma y 27 son casos de dengue grave, esta semana tenemos aumento en la incidencia de casos en relación a la semana pasada”.

Recomendaciones en lucha contra el dengue 

Barahona destacó que ante el incremento de casos es imprescindible que las personas desde sus hogares sigan algunas recomendaciones.

“Que hagan todas las medidas de control y prevención, tapar todos los recipientes que acumulen agua, limpieza correcta de pilas y barriles”, apuntó.

El galeno, también agregó que es importante que cada familia haga su parte: que los patios de las casas estén limpios, sin enseres que acumulen agua lluvia, como chapas, bolsas plásticas, botellas, latas, cáscaras y todo lo que sirva de depósito de huevos del insecto, para evitar la producción del zancudo en casa.

Finalizó alertando a la población a no bajar la guardia y estar atentos ante cualquier síntoma de la enfermedad, como dolor de cuerpo, fiebre alta, dolor de cabeza, dolor abdominal y de articulaciones, dolor detrás de los ojos.

“Se debe acudir al establecimiento de salud más cercano, para darle seguimiento al estado de salud, recordando que ya hay establecimientos que trabajan las 24/7”, expresó.

 

TE PUEDE INTERESAR: Seguro Social reporta dos menores de edad en UCI por influenza

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.