Tegucigalpa, Honduras (06.04.2024). – La Secretaría de Salud (Sesal) informó a través de un comunicado que en estos momentos no se cumplen los criterios para emitir o declarar una emergencia sanitaria a nivel nacional por dengue.
La entidad emitió la aclaración debido a la alerta epidemiológica emitida el pasado 29 de marzo, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para toda la Región de las Américas a consecuencia del incremento de casos sospechosos y confirmados de dengue.
En la alerta de la OPS se menciona que países como: Argentina presenta la mayor cantidad con 134,202, seguido de Colombia 69,837 y México 40,984 casos de dengue en el primer trimestre del año.
COMUNICADO DE PRENSA
La Secretaría de Salud informa a la población general lo siguiente:
- En estos momentos, la situación epidemiológica a nivel nacional registra 9,146 casos sospechosos y 757 casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología.
- En todos los departamentos del país circulan los cuatro serotipos del dengue con mayor predominio del DENV-3, comportamiento que se ha venido identificando desde el año anterior.
- A nivel hospitalario la demanda de atención de pacientes no ha superado la oferta de servicios; no existe un colapso de la red de atención.
- Se están reforzando las acciones en todos los departamentos del país orientadas al control vectorial, comunicación del riesgo, adecuado abastecimiento de medicamento e insumos con la implementación de los diferentes planes inter epidémicos y epidémicos. Reafirmamos que hemos desarrollado todas las acciones en lucha contra el dengue a nivel nacional.
- A la población en general, se le llama a organizarse en sus barrios, colonias, aldeas y municipios a nivel nacional para identificar, eliminar y destruir los criaderos del vector transmisor del dengue, acatando los lineamientos que esta Secretaría comunicará de forma oficial.
- A las Alcaldías, Departamentales de Educación, Cruz Roja, gremios profesionales, Fuerzas Armadas, Policía, Instituciones del Estado, ONG, Iglesias, patronatos y a toda la sociedad civil del país, se les invita a formar parte de las mesas intersectoriales en cada una de las Regiones Sanitarias.
- Evitar automedicarse con: Aspirinas, Naproxeno, Metamizol, Ibuprofeno y Diclofenaco ya que estos medicamentos aceleran la evolución de gravedad de la enfermedad.
- Tapar todo recipiente que almacena agua limpia como pilas, tanques, cisternas, barriles y tambos, además usar repelente en horario de 7: 00 am y a las 4: 00 pm y dormir bajo mosquitero.
- A la prensa nacional escrita, radial, televisiva y de redes sociales se le invita a no difundir información falsa y apoyar la difusión de mensajes positivos de prevención y lucha contra el vector.
- En estos momentos no se cumplen los criterios para emitir o declarar una emergencia sanitaria a nivel nacional.
«La lucha contra el zancudo transmisor del dengue es responsabilidad de toda la población», agregó la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Copeco anuncia altas temperaturas para este mes de abril