Tegucigalpa, Honduras (06.12.2022).– En el marco de la Campaña Juntas ¡Libres de Todas las Formas de Violencia!, la Secretaría de Salud (Sesal) realizó este martes el lanzamiento del Protocolo de Atención Integral a Personas Víctimas Sobrevientes de Violencia Sexual.
El objetivo de oficializar el documento técnico-normativo, es el de permitir a proveedores de servicios de salud públicos y no públicos, dar respuesta a la demanda de personas de diferentes ciclos de vida, que acuden en busca de atención posterior a una agresión sexual.
El evento contó con la participación de organizaciones e instituciones que brindaron experiencias desde sus áreas para la formulación de este protocolo, siendo la Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer, a través de su titular, Doris García, la encargada de demostrar los avances del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, en la implementación de estrategias en pro de las mujeres hondureñas.
“Esta acción es un gran avance en materia de derechos a mujeres, adolescentes y niñas, y es una gran satisfacción saber que ocurre en el Gobierno de la Primera Mujer Presidenta de Honduras, Xiomara Castro”, dijo García.
Asimismo, el Gobierno recibió por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la donación de kits de manejo clínico para sobrevivientes de violencia sexual, valorada en 292,796.76 lempiras.
Esos kits, se administrarán a través del sistema sanitario nacional.
Mientras tanto, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), informó que brindará todo el apoyo a las Secretarías para la implementación y seguimiento de las iniciativas establecidas para el respeto de los derechos y la erradicación de la violencia de cualquier tipo contra de las mujeres.
La viceministra de Salud, Suany Montalván, manifestó: “Como órgano rector en salud, es una prioridad garantizar la salud integral de las personas que sufren de esta forma tan extrema de violencia”.
Las autoridades sanitarias aseguraron que la violencia sexual: «Es un problema de salud pública debido a que afecta el desarrollo integral de las personas víctimas/sobrevivientes y el sector salud debe proporcionar de forma inmediata y de calidad, las medidas preventivas, de atención y seguimiento, a fin de reducir las consecuencias físicas, mentales y sociales».
Cabe mencionar que, algunas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, celebraron la aprobación del instrumento, al tiempo que reiteraron la importancia de asegurar que todas las sobrevivientes de violencia sexual tengan acceso a la anticoncepción de emergencia.
TE PUEDE INTERESAR: Cancillería y Cofadeh buscan el rescate de la memoria histórica del país