Tegucigalpa, Honduras (28.11.2023). – La Secretaría de Salud (Sesal) con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Noruega, lanzó la campaña de sensibilización protección a los servicios de sanitarios, bajo el lema “Ellos cuidan nuestra vida, protejamos su misión”.
Esta campaña está dirigida a la población y personal sanitario, el objetivo de estos instrumentos es mejorar la protección del personal, la infraestructura y los medios que transportan pacientes, para recibir atención en el Sistema Nacional de Salud, ante los hechos de violencia social que limitan el acceso de la población.
Además, contribuir a la promoción y educación de la protección de los servicios de salud ante situaciones de riesgo producto de la violencia social, a través de estrategias de comunicación.
Según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 55 asamblea, mostró que los servicios sanitarios presentan el mayor número de incidentes de violencia social que afectan a los prestadores de salud.
El estudio también, reveló que por la complejidad de las acciones y por la atención constante a pacientes afectados producto de hechos violentos han ido en aumento, así como el riesgo por la afluencia de pacientes o familiares que portan armas, de igual manera la presencia de miembros de grupos armados organizados contrarios, que intimidan al personal sanitario.
De tal manera que, se necesita avanzar en la concientización tanto de las autoridades sanitarias como de la población en general, frente a la importancia de proteger los servicios de salud, acceso al paso de los vehículos que transportan pacientes y cuidado a la estructura física de los establecimientos de salud.
PUEDES LEER: UNAH inaugura cursos de capacitación para la diáspora de hondureños en España y EE. UU.