Tegucigalpa, Honduras (20.09.2023).- La Secretaría de Salud (Sesal), mediante un comunicado informó a la población de Cortés que en ningún momento fueron distribuidas o aplicadas las vacunas expuestas a temperaturas fuera de los rangos establecidos.
Comunicado
- El día 21 de agosto de 2023, se registró una alerta en la cámara fría del Almacén Noroccidental de Biológicos de la Región Sanitaria de Cortés donde se almacenan las vacunas de la Región Metropolitana de San Pedro Sula.
- Inmediatamente, las autoridades de Nivel Central y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tomaron medidas correctivas y comenzaron una investigación exhaustiva.
- Queremos asegurar a la población que las vacunas que estuvieron expuestas a temperaturas fuera de los rangos establecidos se encuentran en cuarentena, y en ningún momento fueron distribuidas o aplicadas a la población.
- Siguiendo los protocolos internacionales para este tipo de situación, solicitamos a la OPS/OMS una evaluación sobre la viabilidad de usar estas vacunas. La OPS recomendó el pasado 15 de septiembre 2023 que estas vacunas no sean utilizadas.
- Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que los biológicos afectados sean desechados de manera segura y de acuerdo con los lineamientos establecidos en nuestro país.
Puedes leer el comunicado completo AQUÍ
Por: Keny Cocoy
TE PUEDE INTERESAR: INADI permanecerá cerrado 21 y 22 de septiembre