Tegucigalpa, Honduras (29.06.2023).- La Secretaría de Salud (Sesal) a través de su Regional en Copán inspeccionó varias viviendas en el municipio de San Agustín con el propósito de detectar a tiempo y detener la infestación de la chinche que causa la enfermedad de chagas.
Para el caso, se revisaron 15 viviendas, de las cuales, tres salieron positivas es decir, encontraron presencia de la chinche, a estas familias, se les brindó respuesta de rociado intra y peri-domiciliar, también se les dio orientación a través de una pequeña charla educativa acerca de la enfermedad de chagas.
La directora de la Región, doctora Sara Cuellar, destacó: “Este día se realizó una encuesta entomológica de chagas en el barrio El Alto, en el municipio San Agustín, donde se inspeccionaron 15 viviendas y 3 salieron positivas (encontraron la chinche)”.
Enfermedad de Chagas
La enfermedad de chagas la produce el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida por insectos triatominos llamados «chinches”.
Es una enfermedad asintomática y en la fase crónica puede producir otras enfermedades como: cardíaca, neurológica y digestiva (agrandamiento del colon y el esófago).
La chinche vive en forma silvestre o en el peridomicilio, en las condiciones de la vivienda (paredes de bahareque, embarrado o de tierra con fisuras, techos de paja o de otro material vegetal). Se alimenta durante la noche exclusivamente de sangre, ya sea de los animales silvestres, domésticos o humanos.
PUEDES LEER: Médicos Sin Fronteras dona insumos al Hospital de San Lorenzo