Tegucigalpa, Honduras (21.05.2024).- La Secretaría de Salud (Sesal) emitió nuevas recomendaciones para combatir el dengue debido a la alerta máxima en todos los niveles de emergencias sanitarias, a la vez afirmó tener listo un plan de contingencias.
En ese sentido, la institución informó que, el Hospital Mario Catarino Rivas está llegando al límite de sus capacidades normales se tienen ya preparadas las unidades para el desborde.
Ante el incremento de casos sospechosos y confirmados de la enfermedad a nivel nacional, la Sesal recomienda:
1. Lavar y cepillar con la untadita (cloro y detergente), pilas, debajo del rival, barriles y otros depósitos que almacenan agua una vez por semana, para eliminar los huevos del zancudo.
2. Eliminar de los patios, jardines y solares los objetos inservibles que acumulan agua lluvia, todos los lugares se deben mantener limpios de basura y objetos que puedan acumular agua.
3. Mantenga tapados todos los recipientes donde se almacena agua de consumo humano, como ser pilas, barriles, baldes u otros utensilios para que el vector o zancudo no se crie en estos lugares, se debe cambiar el agua de los floreros cada tres días, los bebederos de animales se deben cambiar diario y mantener limpios los canales de agua lluvia.
4. Se continúa reforzando las acciones en todos los departamentos del país orientadas al control vectorial, comunicación del riesgo, adecuado abastecimiento de medicamento e insumos con la implementación de los diferentes planes inter epidémicos y epidémicos.
5. A nivel hospitalario la demanda de atención de pacientes no ha superado la oferta de servicios; sin embargo, en el caso del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula donde se está por llegar al límite en su oferta de cupos hospitalarios por lo que se habilitarán a la brevedad: tres nuevas salas en el hospital móvil, dos para para pacientes pediátricos con 20 camas y una sala para pacientes adultos con 10 camas.
6. En todos los departamentos del país circulan los cuatro serotipos del dengue con mayor predominio del DENV-3, comportamiento que se ha venido identificando desde el año anterior.
En estos momentos, la situación epidemiológica a nivel nacional registra 16,491 personas recuperadas, 2,288 casos sospechosos y 1248 casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología.
7. Se les pide a las Alcaldías, Departamentales de Educación, Cruz Roja, gremios profesionales, Fuerzas Armadas, Policía, instituciones del Estado, ONG, iglesias, patronatos y a toda la sociedad civil del país, se les invita a formar parte de las mesas intersectoriales en cada una de las Regiones Sanitarias unirse en la lucha contra el dengue.
La lucha contra el zancudo transmisor del dengue es responsabilidad de todos.
Toda persona que presente fiebre acompañado de dos o más de los siguientes síntomas como: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal, dolor en los huesos, sarpullido o alergia, malestar general, acuda al establecimiento de salud más cercano. NO AUTOMEDICARSE.
PUEDES LEER: AMDC inicia limpieza de cunetas y tragantes ante próxima temporada de lluvias