Tegucigalpa, Honduras (18.08.2023). – La Secretaría de Salud (Sesal), coordina las reuniones del equipo técnico interinstitucional para la elaboración del Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos.
El proyecto se realiza a través del departamento de Farmacovigilancia de la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo.
En esta reunión participaron representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Asimismo, funcionarios de la Agencia de Regulación Sanitaria y se cuenta con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
La elaboración del Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos es parte de los compromisos asumidos por Honduras en la Asamblea Mundial de la Salud del año 2015.
Esta es una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y surge cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los medicamentos lo que hace más difícil el tratamiento e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades.
La vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos desempeña un papel importante en la detección temprana de cepas resistentes, por lo que el Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos es una herramienta de mucha importancia para el control de enfermedades y prevenir complicaciones de salud.
TE PUEDE INTERESAR: Verifican el manejo de desechos generados por proveedores de servicios de salud en Yoro