Tegucigalpa, Honduras (21.06.2024).- La Secretaría de Salud (Sesal) desmintió este viernes el informe presentado por la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) donde expuso su versión respecto a la situación en el sistema sanitario público sobre la mora quirúrgica.
La institución señaló en un comunicado a la opinión pública que la información no corresponde a la veracidad, donde indica la existencia de más de 20 mil pacientes esperando una operación.
«En el contexto de un análisis sin sesgo no debe pasar desapercibido que la problemática de la mora quirúrgica presenta un origen multifactorial, con causas que abarcan desde aspectos institucionales, así como la disponibilidad de recursos y personal especializado, hasta factores relacionados con la condición clínica del paciente el día del procedimiento programado», reza el escrito.
«Situaciones imprevistas entre ellas las complicaciones médicas emergentes, la necesidad de tender urgencias prioritarias y la capacidad operativa del hospital, elementos determinantes en el cumplimiento de los tiempos de espera quirúrgicos», añade.
«En todos los sistemas públicos de salud a nivel mundial, se observa un tiempo de espera inherente para recibir atención médica particularmente en lo que concierne a procedimientos quirúrgicos. Las cirugías electivas son objeto de un riguroso proceso de evaluación clínica que determina la factibilidad del procedimiento la prioridad en el tiempo de programación de cada intervención, asegurando que los pacientes con mayor urgencia cínica sean tratados en primer hogar», señaló la Sesal.
Acciones
La Secretaría de Salud ha implementado medidas orientadas a la optimización de los quirófanos en la red hospitalaria, invirtiendo cerca de doscientos millones de lempiras (L200,000,000) en equipamiento orientado directa e indirectamente al proceso quirúrgico desde el año 2022.
Esta inversión ha renovado la infraestructura y los recursos esenciales para los procesos quirúrgicos, impactando significativamente en la eficiencia y capacidad de respuesta para la atención de los pacientes. De acuerdo al seguimiento institucional, al 31 de mayo de 2024, el número oficial de pacientes en lista de espera para procedimientos quirúrgicos en la red de hospitales de la Secretaría de Salud es de 12,357 y no 20,000 como se ha mencionado.
De estos pacientes 6,777 se encuentran en condición de mora quirúrgica: «Como ente rector de la salud, somos responsables de brindar información oportuna y veraz», concluyó.
PUEDES LEER: SAR determina cambios en la fecha para presentar Declaración Mensual de Compras