Tegucigalpa, Honduras (01.08.2023).- La Secretaría de Salud (Sesal), inauguró este martes la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realizará del 1 al 7 de agosto.
El propósito de la actividad es promover y apoyar la lactancia materna como el alimento idóneo para los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses en forma exclusiva.
El lema para este año es: “Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen”, la cual también se celebra en más de 170 países.
La campaña es destinada a que las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar.
El tema de este año se centrará en la lactancia materna y el trabajo, brindando una oportunidad estratégica para defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna: permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente.
Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo: más de 500 millones de mujeres trabajadoras carecen de disposiciones básicas en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo.
La vice ministra de Proyectos e Inversiones, Suani Montalván, quien inauguró la semana dijo que la lactancia materna es vital para la salud de los niños a lo largo de toda la vida y reduce los costos para los establecimientos de salud, las familias y los gobiernos.
La lactancia materna durante la primera hora de vida protege a los recién nacidos de las infecciones y salva vidas.
La semana de lactancia materna es celebrada en conjunto con el Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras organizaciones.
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños; combinada con la alimentación complementaria, la lactancia óptima previene la malnutrición y puede salvar la vida alrededor de un millón de niños.
Hospitales
Actualmente hay 14 hospitales denominados “amigo de los niños”, una estrategia mundial impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OMS quienes desde el 2011 ha estado trabajando fuerte para el cumplimiento de los de 10 pasos que contempla esta iniciativa.
Asimismo, con el apoyo de la SEDESOL existen seis clínicas de lactancia materna (lactarios) en nueve hospitales y se han aperturado dos bancos de leche humana.
El país y en especial el sector salud, han realizado esfuerzos importantes para reducir las tasas de desnutrición infantil, desde la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
La lactancia materna ha sido vista durante mucho tiempo más como una cuestión del ámbito personal, como una responsabilidad social colectiva. La leche materna aporta beneficios vitales para la salud y la nutrición de los niños, con repercusiones positivas a lo largo de toda la vida, y contribuye a la salud de la población y de la mano de obra en el futuro.
PUEDES LEER: Rafael Sarmiento: Ley para la Protección de los Usuarios de las Telecomunicaciones fortalece la seguridad