Tegucigalpa, Honduras (14.03.2023).- En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la Secretaría de Salud (Sesal) a través del coordinador de la vigilancia de las arbovirosis, Dr. Raúl Barahona reportó que en lo que va del 2023 solo se reportan 4 de casos en Honduras.
Honduras pertenece a la iniciativa de la erradicación y eliminación del Chagas materno – infantil, con el objetivo de no tener más transmisión vertical de esta enfermedad, actualmente el país cuenta con la erradicación del vector, por lo cual no se tiene una transmisión aguda de la enfermedad.
¿Qué es la enfermedad de Chagas?
El Chagas es una enfermedad tropical que se trasmite por un insecto y que, sin tratamiento, puede provocar graves afecciones cardíacas y digestivas e incluso la muerte.
La afección es de desarrollo lento y por ello se le conoce como una enfermedad silenciosa, pero también silenciada, debido a que afecta a la población más pobre del planeta, precisamente personas que no tienen fácil el acceso a atención médica.
Afecta a entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo, y no solo se extiende por países de América Latina, sino que cada vez se están dando más casos en Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países del Pacífico Occidental.
La enfermedad también se puede trasmitir por alimentos contaminados, trasfusiones de sangre y trasplantes de órganos.