Tegucigalpa, Honduras (31.08.2023).- Técnicos de la Secretaría de Salud (Sesal) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), capacitó al personal del Hospital de San Lorenzo sobre el manejo y abastecimiento de oxígeno.
Es importante destacar que, el instructivo es basado en los “Lineamientos para la Gestión de Oxígeno en Hospitales de Honduras”.
Por lo que, el lineamiento es para:
- Que se logre una buena gestión del abastecimiento de oxígeno en el hospital,
- Cómo evitar el desabastecimiento para no llegar a una crisis por la falta del mismo ante la posibilidad del incremento del número pacientes con COVID-19 u otras enfermedades respiratorias.
También, se abordó el tema del buen uso del oxígeno y de los cuidados que deben tener el personal para que el vital no se desperdicie, entre otros puntos importantes a tomar en cuenta para el manejo del oxígeno líquido como gaseoso.
📌Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a los pacientes que llegan en busca de atención médica por problemas respiratorios por la temporada de lluvias
Más información aquí:👇🏻https://t.co/eEjDo5uLwb
“Trabajando con transparencia por un sistema de salud diferente” pic.twitter.com/5rbmXL5CP0
— Secretaría de Salud de Honduras, Oficial (@saludgobhn) August 31, 2023
Dato
La socialización del instructivo se impartió por el médico del Departamento de Servicios del Segundo Nivel de Atención de la Sesal, Ronal Andino; junto con Edwin Carvajal García y Francisco López de la USAID.
Asimismo, contó con la presencia de todos los involucrados en la gestión de oxígeno en el hospital y los instructores pudieron comprobar que el hospital está haciendo una buena gestión del vital gaseoso.
Cabe mencionar que, al finalizar la capacitación los instructores sostuvieron una reunión de conclusiones y compromisos con el director del centro asistencial, Marco Antonio Zepeda, misma que fue de provecho para las partes.
Por: Diana Zelaya
TE PUEDE INTERESAR: Poder Judicial y Secretaría de trabajo suscriben convenio de cooperación técnica