pixelcut-export (2)

Sesal aclara que no existen cobros por servicios médicos

Tegucigalpa, Honduras (26.12.2024).- La Secretaría de Salud (Sesal) se pronunció este lunes frente a los rumores que indican supuestos cobros obligatorios por la atención médica en hospitales y centros de salud del país, en un comunicado oficial, la entidad aclaró que no se realiza ningún cobro como condición para brindar servicios de salud a la población.

La Secretaría destacó los siguientes puntos clave:

1. La Sesal no efectúa cobro alguno como condicionante para la prestación de la atención a los pacientes que acuden a las diferentes Unidades Prestadoras de Servicios de Salud a nivel nacional.

2. Que existen aportaciones voluntarias por parte de los pacientes, mismas que se realizan con fundamento en el Decreto Legislativo número 93-88 del 16 de agosto de 1988, Acuerdo Ejecutivo número 232 de fecha 30 de enero de 1990 y el Reglamento Especial para el Control de la Captación, Administración y utilización de los Fondos Recuperados por las Unidades Productoras de Salud, que a la fecha se encuentra en proceso de revisión.

3. Que dichos aportes voluntarios se captan mediante recibos que manejan cada uno de los establecimientos de salud y los hospitales, mismos que son verificados por la Unidad de Auditoría Interna de la Secretaría de Salud para mantener una adecuada administración de los recursos.

4. Que los aportes voluntarios son un complemento que sirven de apoyo para la adquisición de insumos y material médico quirúrgico en condiciones de emergencias de forma más expedita.

5. Acatando la disposición dada por nuestra Presidenta Constitucional de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, se ha ordenado la revisión del manual que contempla la regulación de las aportaciones voluntarias dadas por los pacientes en las Unidades Productoras de Salud con el fin de tomar las decisiones pertinentes.

PUEDES LEER: Economía hondureña continúa en crecimiento, confirma el BCH

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *