Tegucigalpa, Honduras (22.05.2023).- El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) se desplazó hasta el Valle de Agalta en Olancho, con el fin de desarrollar una jornada de formalización de negocios, asesoramiento técnico y vinculación a mercados para los emprendedores y microempresarios de la zona.
Asimismo, se entregó las Cajas Productivas de la Red Solidaria (CPRES) del municipio, y la certificación por haber concluido con el proceso de capacitación.
El director ejecutivo de Senprende, Dennis Corrales, dijo: “Estamos muy contentos de estar en San Esteban, que es una zona llena de oportunidades en el sector agrícola ganadero. Nosotros como SENPRENDE hemos puesto nuestra unidad móvil a disposición de los pequeños emprendedores, quienes son atendidos por nuestros expertos”.
El funcionario afirmó que su institución ampliará acciones en todo el país: “Vamos a invadir el territorio nacional para tener estas opciones de servicio en cada una de las comunidades, porque nos interesa incorporar al pequeño que sostiene la economía de la nación. Estamos contentos con el recibimiento de los pobladores de este municipio”.
Por otro lado, Senprende suscribió una alianza con el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE-MIPYME) Región Cordillera Nombre de Dios, donde los equipos técnicos de ambas instituciones han enfocado esfuerzos para la ejecución del proyecto de las cajas productivas.
La directora del CDE-MIPYME, Ingrid Montes de Oca, manifestó: “Estamos contentos como centro de desarrollo, de ser el brazo técnico de Senprende, bajo la visión de la presidenta Castro. La gente está deseosa de ser parte del desarrollo, hoy realizamos una miniferia empresarial de exposición de productos de emprendedores de San Esteban”.
La alegría se hizo notar por parte de los beneficiarios de las CPRES, iniciativa de Gobierno para llevar desarrollo a cada comunidad de nuestro país.
La presidenta del CPRES las Trojas, San Esteban, Elda Gutiérrez, luego de recibir la certificación de la caja productiva declaró: «Estamos contentos con la Presidenta Iris Xiomara Castro, por el apoyo que nunca habíamos recibido y que beneficiará a emprendedores del sector que no tienen acceso a financiamientos bancarios».
Mientras que, la emprendedora del rubro de alimentos y representante del pueblo Pech de la comunidad de Santa María del Carbón, María Escobar, expresó: “Agradezco a la presidenta Castro, por este tipo de actividades que impulsa junto a SENPRENDE, porque somos mujeres emprendedoras que necesitamos apoyo para desarrollar el emprendimiento de nuestra gastronomía”.
Cabe destacar, que Senprende trabaja en refundar la economía del país a través de los emprendedores, la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) y las Empresas del Sector Social de la Economía (ESSE) mismas que representan más del 70 % de la fuerza económica del país.
PUEDES LEER: SAG entrega sistemas de riego a productores en Olancho