Tegucigalpa, Honduras (31.10.2023).- El secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, informó que se realizará una revisión exhaustiva de al menos 5 mil bombas de agua que están conectadas al río Choluteca.
El funcionario explicó que los dispositivos están situados en la parte alta y media del afluente que recorre la zona sur del país.
«Informo que, con la fuerza de tarea interinstitucional ambiental, se estará inspeccionando toda esa extracción de agua que tiene el río Choluteca», reiteró Medina.
Pidió especialmente a la población de Choluteca ser responsable con el uso del vital líquido al interior de los hogares.
«Seamos responsables, hay datos que indican que hay un sobreuso de este recurso y que es necesario que se pueda regular a nivel interno», manifestó.
Administración
También, mencionó que desde Serna se maneja la represa José Cecilio del Valle, mejor conocida como Nacaome la cual abastece de agua a más de 150 mil personas en la zona sur.
«Esta distribución se hace a través de nueve plantas potabilizadoras y se tiene que hacer la proyección de repartición de agua de modo que vaya llegando a las familias de manera constante y bien distribuida», mencionó.
Un poblador de la colonia Monte Carlo en Choluteca, Edwin Coto, recordó que en años anteriores el tema del agua ha sido un desastre, ya que han tenido que gastar para comprar el líquido cristalino.
«Hemos pasado semanas tras semanas sin recibir agua, pagando 1 mil lempiras, además del recibo que llega cada mes. Este año, gracias a Dios, la situación ha sido un poco mejor», destacó Coto.
PUEDES LEER: Nicaragua declara alerta amarilla en todo el territorio por la tormenta tropical Pilar