Tegucigalpa, Honduras (04.12.2023).- Los técnicos del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende), se internaron durante siete días en las aldeas y caseríos de los municipios del departamento de Comayagua, con la finalidad revolucionar la economía de las comunidades asistiendo financieramente a las Cajas Productivas de la Red Solidaria (CPRES).
La Presidenta, Xiomara Castro, habilitó 8 millones de lempiras para potenciar financieramente a las 159 Cajas Productivas estructuradas en las aldeas y caseríos del departamento de Comayagua por Senprende y la Red Solidaria, beneficiando de forma directa a 1,600 productores del campo, desembolsando 3.3 millones de lempiras en la actual ofensiva.
Reacciones
El subdirector financiero de Senprende, Ricardo Casco, indicó que: “Más de 1,200 “Cajas” tienen financiamiento y la meta al término de este año es alcanzar 1,800 “Cajas” en esta última ofensiva con un monto de 90 millones de lempiras en desembolsos financieros en las aldeas de pobreza extrema de nuestro país”.
“Próximamente estaremos interviniendo los departamentos de Choluteca, Valle y El Paraíso”, reiteró.
La entrega de financiamiento solidario tuvo el acompañamiento del parlamentario por el departamento de Comayagua, Javier Miralda, «estamos contentos porque las comunidades podrán desarrollarse económicamente con el uso de estos fondos sin la necesidad de perseguir a la clase política» aseveró el diputado Miralda.
La ofensiva de Senprende en el departamento de Comayagua, por medio de sus técnicos, intervino las comunidades de los municipios de San Sebastián, Ajuterique, Taulabé, San Luis, San Gerónimo, La Libertad, Lajas, Ojos De Agua, Minas de Oro, Meambar, Siguatepeque, Comayagua y Esquías.
Beneficiarios de Gobierno
En la aldea El Jicarito, del municipio de Meambar, Mirian Ramírez, presidente de la Caja Rural Bendición del Jicarito, confía en el desarrollo de su comunidad a través del proyecto de las Cajas Rurales.
“Hemos tenido reuniones con los socios para promover ideas de negocios, usaremos los fondos de la Caja para la compra y venta de granos básicos y capitalizar la Caja con las ganancias”, dijo.
Asimismo, Absalon Borjas, de la comunidad El Zapote, en Siguatepeque, Aclaró que: “La Caja Rural ahora ya cuentacon fondos para poder invertir y mantener la Caja activa, nos sentimos seguros con el apoyo del Gobierno, para poder operar con todos los permisos y la legalidad que se nos otorgó”.
La intervención interdepartamental de Senprende el cierre del presente año, contempla visitar 427 comunidades, comprendidas en los departamentos de Olancho, Santa Bárbara, Comayagua, Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán e Islas de la Bahía, alcanzando 1,800 aldeas asistidas financieramente a través de las Cajas Rurales.
ADEMÁS LEA: Conmebol anuncia ciudades, estadios y calendario de la Copa América 2024