Tegucigalpa, Honduras (07.04.2025).- Ante el aumento de casos del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), anunciaron el fortalecimiento de las medidas de prevención y contención en el territorio nacional.
Actualmente, más del 50 % de los casos se concentran en los departamentos de Choluteca, El Paraíso y Olancho, siendo estas zonas las más afectadas.
Hasta la fecha se han confirmado unos 1,100 casos positivos, distribuidos en 17 de los 18 departamentos del país, con excepción de Islas de la Bahía.
Asimismo, SAG-Senasa también continúa con la capacitación permanente a los productores y población en general.
Acciones
Como parte de las acciones inmediatas, la próxima semana se estará autorizando la construcción de tres nuevos corrales de inspección de ganado.
Además, se instalarán más puestos de control distribuidos estratégicamente en otras regiones del país.
Asimismo, se cuenta con el respaldo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agroalimentaria (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA Honduras), con quienes Honduras ha adoptado enfoques regionales para combatir esta plaga.
Además, entre las acciones destacadas está la construcción de una planta de eclosión y dispersión de la mosca estéril en Comayagua, desde donde semanalmente se liberan entre 48 y 52 millones de ejemplares en zonas con alta incidencia.
PUEDES LEER: Fuerzas Armadas combaten con éxito 22 incendios forestales durante el fin de semana
Añadir un comentario