Senasa diagnostica 127 nuevos casos de la gripe aviar

Tegucigalpa, Honduras (31.01.2023).- El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) informó en las últimas horas que se han detectado 127 nuevos casos de gripe aviar en pelicanos.

“Estos 127 casos nuevos, son en las mismas zonas donde ya se mantenía una vigilancia, nosotros tenemos identificadas como zonas de riesgo algunos puntos de Atlántida, Colón y Cortés”, detalló Rafael Rodríguez, representante de Senasa.

Las actividades de vigilancia epidemiológica para detectar los pelicanos enfermos, que han sido encontrados muertos en las playas por esta enfermedad que no se ha extendido a las aves silvestres o de corral.

“En aves domésticas o aves de traspatio no se han detectado casos, nosotros mantenemos la vigilancia en toda la zona que mantenemos caracterizada y hasta el momento no hay reporte de la mortalidad de aves domésticas por influenza aviar”, señaló.

Hasta el momento son 247 pelicanos en total que han muerto por la gripe aviar, cabe recalcar que estas son aves migratorias que están en tránsito por el territorio hondureño.

Senasa, se mantiene vigilante de 133 mil aves en la línea costera, pero los pescadores de estas zonas han solicitado una investigación rápida y efectiva ya que según ellos estas aves también están muriendo al interior de los manglares.

 

Manatíes

En las últimas semanas cuatro manatíes han sido encontrados muertos en la laguna de Alvarado, en Puerto Cortés, lo que ha encendido las alarmas entre los pescadores y pobladores de la zona.

Por otro lado, el presidente de los pescadores, Antonio Figueroa, aseguró que el último manatí fue encontrado vivo, pero muy enfermo y fue entregado a las autoridades de SENASA, pero falleció.

También se confirmó que los otros tres manatíes previos, fueron encontrados muertos.

La verdadera causa de las muertes aún no se conoce, pero se especula que puede ser influenciada por la gripe aviar en aves migratorias como los pelícanos, o por la contaminación de la laguna.

Al mismo tiempo que, piden una investigación exhaustiva para determinar la verdadera causa de las muertes y tomar medidas para evitar futuras pérdidas de estos animales tan preciados.

ADEMÁS LEA: Honduras recibirá 299 mil dosis de la vacuna bivalente en febrero

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.