Tegucigalpa, Honduras (18.09.2024).- El director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Emilio Aguilar, afirmó este día que, fueron detectados cuatro nuevos casos del gusano barrenador con lo que suman ocho casos en Honduras.
Es importante destacar que, de los ocho casos confirmados de gusano barrenador, siete se registran en el departamento de Choluteca y uno en Olancho.
Recordó que, el Gobierno de Honduras declaró el pasado viernes alerta sanitaria animal a nivel nacional por la presencia del gusano barrenador en el ganado.
En ese entonces se contaba con cuatro casos, hoy suman ocho los casos detectados, detalló el funcionario.
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.
Es así que, las larvas son de color blanco cremoso, al madurar adquieren un tinte rojizo, están en posición vertical y enterradas profundamente en los tejidos, tienen ganchos y espinas, se mueven barrenando hacia el centro de los tejidos y su presencia puede provocar infecciones secundarias por organismos contaminantes.
Una vez desarrollada, la larva sale de la herida y cae al suelo, en donde emerge como joven adulto, el cual vuela en busca de una pareja para la reproducción.
Todos los animales de sangre caliente son susceptibles incluyendo a las aves y los seres humanos; sin embargo, las mayores pérdidas económicas se presentan en bovinos, ovinos y cabras. Los animales enfermos sufren pérdida de peso y pueden incluso llegar a morir.
Honduras está tomando todas las medidas, ya no solo en prevención sino también sumando esfuerzos en la eliminación de la enfermedad, manifestó el director de Senasa.
Asimismo, precisó que, de los ocho casos, siete se registran en el sur de Honduras, por lo que es allí donde se mantiene una mayor vigilancia.
No obstante, se monitorea el ganado en todos los departamentos para prevenir que más casos se presenten, dijo.
Destacó que en el caso del ganado detectado con gusano barrenador en el sur de Honduras se trataba de animales en tránsito, es decir, ganado que entró al país desde Nicaragua.
En el caso detectado de Olancho, sí es un caso de ganado local, pero aún se recopila información, agregó Aguilar.
TE PUEDE INTERESAR: Subsecretaria de Desarrollo Económico estima en L12 mil el costo de la canasta básica