Tegucigalpa, Honduras (30.05.2023).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) informó este martes que se atiende actualmente los focos de rabia paralítica bovina en Ilama, Santa Bárbara.
Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado en el que detalla que en relación a la muerte de bovinos reportados en diferentes fincas en el municipio de lama en el departamento de Santa Bárbara, el Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinarias (IHIMV), ha confirmado
la presencia de rabia paralítica bovina a través de la recolección de muestras y el diagnóstico realizado.
Asimismo, que la rabia paralítica bovina es una enfermedad presente (endémica) en el
país, que se transmite al ganado por mordeduras del murciélago hematófago, principal agente transmisor, y ante la presencia de los focos detectados en este sector, Senasa ha implementado las medidas de prevención y control, lo que permita disminuir el riesgo en la salud humana y económica.
«Como autoridad oficial hacemos un llamado a los ganaderos a tomar las medidas antes mencionadas, la cual incluye vacunar contra la rabia a los bovinos a partir de los 3 meses de edad», manifiestan las autoridades en el documento.
Además, se recomienda que todo animal que haya muerto por sospechas a causa de la enfermedad sea inmediatamente enterrado.
«Por tanto, hacemos del conocimiento que el consumo de carne de bovinos sanos no representa un riesgo para la población en general», explica el texto.
A la vez, recomiendan a las personas que manipulen animales sospechosos de padecer la enfermedad de la rabia asistir de inmediato al establecimiento de salud más cercano a su comunidad.
«Si tiene animales enfermos, sospechosos de rabia con los siguientes signos como: agresividad, postración, incoordinación al caminar, salivación abundante y señales de mordeduras de murciélagos, evite su manipulación y abóquese a las oficinas regionales de Senasa o al establecimiento de
salud más cercano o al teléfono 2232-6213», finaliza el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Investigación del CN detalla anomalías en aprobación y publicación de decretos durante administraciones pasadas