Tegucigalpa, Honduras (17.10.2023).- La titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lizeth Coello, declaró que la futura Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) es la consolidación de una respuesta institucional a una deuda histórica del Estado de Honduras en materia de niñez y sus derechos.
En Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó la reestructuración de la Dinaf, para crear la Secretaría de Estado en los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia Senaf: “Con el objetivo de fortalecer la capacidad de proteger y asistir a los niños, niñas, adolescentes y familia en situación de vulnerabilidad”.
Coello indicó que siguen trabajando desde la Dinaf, hasta que deje de funcionar en enero de 2024, y desde que ella asumió el cargo en junio del presente año, quieren dejar las bases fortalecidas para lo que será la Senaf, tomando en cuenta todo el “devenir histórico”, ya que la Dinaf en los últimos tiempos “perdió la ruta”.
“Estamos con la intención de articular e implementar el sistema integral de garantías de derechos de la niñez” y en esa estrategia inicial hay dos elementos importantes, comentó.
Según expuso, uno de esos elementos es la promoción y prevención en materia de derechos de la niñez y por otro lado es “asumir” la protección integral de los niños y niñas que ya están en condición de vulneración de sus derechos.
Principios transcedentales
La funcionaria insistió en que al cerrarse la Dinaf, nace la Senaf y “estamos trabajando” en principios “trascendentales” para la concepción estructural y propuesta política con enfoque de derecho de niñez, de lo que será la Secretaría.
Del mismo modo, aseveró están recibiendo la comprensión de todo el Gabinete de la Presidenta Xiomara Castro para el funcionamiento de un sistema integral de protección.
“Eso ya es una diferencia y una característica importante que va más allá de un discurso sobre enfoque de derechos a una comprensión del interés superior de la niñez en todas las decisiones que se tomarán en esta Secretaría”, añadió.
Coello señaló que, al tomar la dirección de la Dinaf, encontró una “pobre capacidad de respuesta” a la protección de los niños y las niñas y ahora con la Senaf se trata de fortalecer a la familia, “el primer núcleo” donde los infantes deben ser protegidos.
Del mismo modo, anticipó que ahora se fortalece la capacidad de respuesta con personal especializado y equipos multidisciplinarios.
PUEDES LEER: Copeco pronostica desplazamiento de un frente frío y lluvias en el territorio nacional