Tegucigalpa, Honduras (17.04.2024).- La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) a través de la primera firma de convenios de este año con más de 35 Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCAS), destinará un monto anual superior a los 86 millones de lempiras (L), para el bienestar y cuidado de los niños que residen en estos lugares
La titular de la Senaf, Lizeth Coello, explicó que, la firma de este documento representa un paso más en la misión de protección la institución brindar una atención integral a los niños y niñas en todo el territorio nacional.
La institución indicó que, los fondos serán distribuidos mensualmente según el número de jóvenes que estas instituciones, garantizando así una atención adecuada a su situación particular.
¿A que jóvenes atienden las IRCAS?
Las IRCAS atienden a menores de edad con discapacidad, migrantes y niños y niñas con diferentes tipos de vulneraciones de derechos, además, algunas funcionan como centros de paso y centros de cuidados diurnos.
En ese sentido, estas instituciones desempeñan un papel crucial al resguardar y proporcionar a los infantes que, debido a la vulneración de sus derechos, han sido colocados bajo la custodia del Estado.
La ubicación de las IRCAS es en distintos departamentos y municipios del país y han pasado por un riguroso proceso de certificación en el cuidado de la niñez.
Coello destacó: “Actualmente continuamos trabajando en el proceso de certificación y fortalecimiento de cada una de estas instituciones a través de una nueva subdirección de la Senaf destinada exclusivamente para eso, garantizando con esto los estándares, no mínimos, sino máximos para el cuidado de la niñez”.
Desde la Senaf se continúa desarrollando acciones con un enfoque basado en derechos de la niñez, trabajando incansablemente para garantizar la protección de cada uno de ellos y ellas.
TE PUEDE INTERESAR: TSC brinda servicio de declaración jurada móvil en el CN