SEN demuestra que precios de los combustibles son menores a los de 2022

Tegucigalpa, Honduras (08.08.2023).- La Secretaría de Energía (SEN), demostró a través de un comparativo que los precios en los combustibles actuales son menores que en 2022.

«El mercado internacional de combustibles influye en Honduras, pero las decisiones de la Presidenta Xiomara Castro reflejan un trabajo en beneficio de todas y todos los hondureños», destacó la institución en sus redes sociales.

En la imagen publicada por la SEN se detalla que los derivados del petroleo están por debajo del valor de los precios del año pasado.

Puede ser una imagen de texto que dice "Comparativa de los PRECIOS EN LOS COMBUSTIBLES 08 de agosto 2022- 2023 Combustible 2022 Súper 2023 121.82 Regular L113.13 L 109.05 Kerosene L98.58 L 103.77 Diésel L82.70 L115.41 GLP doméstico L92.62 L238.13 GLP vehicular L238.13 54.04 42.05 ***H Î Energía Gobol República HONDURAS REPÃRLICA"

Es importante destacar que, la Presidenta Xiomara Castro el día de ayer anunció que el Gobierno asumirá el 50 por ciento de las alzas a los precios de los carburantes el mes de agosto.

“He ordenado al ministro Erick Tejada, en vista que estamos siendo afectados por la inflación mundial y la guerra, elabore un decreto ejecutivo para absorber en este mes el 50 por ciento del aumento a los precios del combustible”, expresó la mandataria en esa ocasión.

¿Por qué el precio en los combustibles aumenta?

La razón detrás del aumento en los precios de los combustibles se debe a varios factores internacionales que están afectando el mercado.

Es por ello que, la SEN a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) compartió recientemente la información con la población para explicar la situación del porqué el incremento de los derivados del petroleo.

En primer lugar, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) ha decidido reducir significativamente la producción de petróleo.

Países como Arabia Saudita disminuyó su producción en un millón de barriles diarios, y Rusia recortó 500,000 barriles diarios. Esta disminución en la oferta de petróleo se espera que continúe durante los meses de agosto y septiembre.

Como resultado, los precios del petróleo aumentaron, llegando a más de 82 dólares estadounidenses por barril al final de esta semana. Cabe señalar que se espera que siga subiendo su precio.

Además, la demanda mundial de petróleo y sus derivados está creciendo, lo que también está contribuyendo a la subida de precios.

También es importante destacar que Honduras, al ser un país que importa el 100 por ciento de su petróleo, está influenciado directamente por las variaciones en el mercado internacional.

Lo que significa que cualquier cambio en la oferta y la demanda a nivel mundial tiene un impacto directo en los precios de los combustibles en el país.

Por: Diana Zelaya

TE PUEDE INTERESAR: ARSA libera 213,000 vacunas contra la difteria, tétano y tosferina

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.