Tegucigalpa, Honduras (28.03.2023).- Las autoridades de la Secretaría de Seguridad y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentaron este martes un instructivo para el levantamiento de cadáveres por la ausencia del personal del Ministerio Público (MP).
El pleno del Poder Judicial aprobó el instructivo para realizar el levantamiento de los cadáveres, la autopsia y entrega de los cuerpos a sus familiares, informó la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando.
La funcionaria detalló que 351 jueces de paz han estado realizando las acciones necesarias en el levantamiento de cadáveres a nivel nacional.
«El instructivo es especialmente para los funcionarios del Poder Judicial y tener la certeza que estamos colaborando al acceso de la justicia», subrayó.
Por su lado, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, anunció que pone a disposición toda la logística, instalaciones y el transporte.
Sabillón dijo que será un aporte sustancial, ya que no se puede dejar a la ciudadanía sin acceso a la justicia.
Mientras tanto, el ministro de Salud, Manuel Mateu, señaló que «estamos poniendo a disposición no solo a nuestros forenses que trabajan a nivel central y hospitales, sino todos los hospitales».
Además los nichos de los siete hospitales móviles, de los cuales hay seis nichos en Tegucigalpa.
«Nuestros médicos ya tienen un instrumento legal que los protege en cuanto a realizar esta labor», agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Pastor: becarios en Taiwán no deben preocuparse, hay un periodo de transición