Tegucigalpa, Honduras (17.10.2023). – La Secretaria de Seguridad a través del despacho en Asuntos Policiales que dirige la viceministra de seguridad, Julissa Villanueva, capacitó a los peritos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en el uso del Microscopio de Barrido Electrónico y su aplicación forense.
Las armas de fuego continúan siendo los instrumentos que más homicidios provocan en el país, es un fenómeno nacional como internacional ya que el crimen organizado las utiliza y distribuye a gran escala por lo que es urgente que los peritos balísticos hondureños conozcan nuevas tecnologías para la investigación de esta clase de evidencias, utilizando la técnica científica que analiza su uso en escenas de crimen, informó Villanueva.
La tecnología que utilizan en países desarrollados sobre análisis balístico con uso de microscópicos de alta gama ha permitido resolver crímenes con evidencia irrefutable.
Durante la capacitación con profesionales policiales y civiles en áreas investigativas de la DPI, la viceministra se tomó el tiempo para ser ella misma junto a su equipo de trabajo, quienes instruyan sobre el uso de la herramienta científica comparando las diferencias entre el equipo con que hoy cuenta la Policía Nacional y con otros más avanzados que pronto estarán en DPI por medio de su gestión ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Reconoció que existen problemas y falencias desde el nivel básico en las investigaciones criminales por ello insistió que una de las soluciones siempre será en el nivel científico y en esta ocasión con capacitaciones como la microscopia electrónica en la aplicación del delito de armas de fuego, pero con herramientas tecnológicas de punta usadas en agencias de criminalística de países desarrollados.
“Nos damos cuenta de que tenemos mucho que hacer y hay un gran desafío para lograr la parte más óptima en las investigaciones, los avances que están dando alrededor de los delitos del arma de fuego, van vinculados con el uso de armas de fuego, los peritos tienen claro que hay una vinculación y es por ello que buscamos con el Laboratorio de Balística y con el Laboratorio de Química de la DPI avanzar, tal cual lo hacen los países desarrollados”, explico Villanueva.
PREOCUPA MORA INVESTIGATIVA
El Microscopio Electrónico de Barrido es un tipo de microscopio electrónico capaz de producir imágenes de alta resolución de la superficie de una muestra utilizando las interacciones electrón-materia. Aplica un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen.
Esta logística es de gran ayuda en el área de investigación de armas de fuego usadas en varios crímenes y la comparación de casquillos y municiones, por lo que la herramienta y el conocimiento aplicado será uno de los logros del trabajo que realiza la subsecretaria quien fue ella misma una de las instructoras de los peritos de los laboratorios de la DPI, ante la preocupación que le genera la mora investigativa.
Villanueva lamenta que continua la deuda con el pueblo en materia de acceso a la justicia y por años el trabajo que realizan los peritos, sea visto de menos o que los rangos policiales a veces sean obstáculos para que los peritos policiales y civiles se mantengan en capacitaciones y enfocados en un solo lugar específico de trabajo en la investigación criminal, lo que dificulta la prontitud en la resolución de casos y con esto el aumento de la impunidad, dijo.
“Tenemos un lindo edificio de la DPI, pero no es visitado el ambiente de la investigación pericial que es carente y cada vez que analizamos las cifras nos damos cuenta la alta mora investigativa lo que no es culpa de los peritos en su totalidad, sino en la operatividad efectiva contra la impunidad y prestar atención a necesidades y buscar asistirles y exigir resultados. Cada vez que no logren disminuir la mora en el trabajo que les toca se hace una omisión cómplice”, expresó.
“El trabajo que realizamos debe de ser en conjunto hasta poder lograr la acreditación de procesos reduciendo la impunidad, es preocupante, Balística debería de tener todos sus pagos de licencia, microscopios, el IBIS en condiciones plenas, tenemos que buscar desempolvar esto de una vez por todas, instó durante la capacitación en donde también animó al equipo. ¡Lejos de tener personas que están haciendo nada, debe verse el trabajo de la DPI, especialmente respuestas en las muertes violentas de mujeres, quiero mover todo lo que este a mi alcance, tenemos pericias pendientes y ustedes ¡son importantes!, entiendo los abandonos”, exteriorizó durante la capacitación.
PUEDES LEER: Inicia juicio de cabecilla de la MS-13 y su pareja capturados en residencial capitalina