Tegucigalpa, Honduras (20.04.2023).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob),Tomás Vaquero, entregó mobiliario y equipo a los alcaldes y alcaldesas de ocho municipios de la zona norte del país.
El propósito fue fortalecer los Centros de Conciliación Extrajudiciales, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El equipo y mobiliario se entregó en Choloma, Puerto Cortés, Santa cruz de Yojoa, Tela, Azacualpa, Concepción del Sur, La Unión y Lepaera.
En ese sentido, Vaquero manifestó: “Si hay un tema al cual debemos darle la importancia debida, es la solución efectiva para los desacuerdos, de las disputas y de los conflictos, en una sociedad como la nuestra donde afloran las oposiciones unas injustificadas otras constructivas».
Asimismo, expresó que la conciliación es necesaria, porque es un mecanismo alternativo para la solución de conflictos y una vía que conduce a las partes involucradas a gestionar por si mismas una salida a sus discordias de orden doméstico en cada comunidad.
“En esta Secretaría nos anima el propósito de llevar a nuestras comunidades las herramientas que hagan posible que, los actores en pugna alcancen acuerdos en situaciones conflictivas”, sostuvo el funcionario.
Puntualizó: “El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro brinda respuestas al pueblo hondureño, estamos respondiendo a los más altos y claros intereses de la nación, favoreciendo a las grandes mayorías, para construir una sociedad más justa y pacífica”.
Fortalecimiento
De igual manera, gracias al apoyo PNUD, a través del proyecto Partici-Pa, los 18 centros de conciliación equipados continuarán trabajando para garantizar que cada ciudadano y ciudadana tenga accesos a la justicia pronta y efectiva.
Por su parte, el asesor técnico principal electoral del PNUD, Iván Esquiva, indicó que lo fundamental es contar con herramientas adecuadas para la construcción de la paz y la construcción social, contribuyendo así a una gobernabilidad efectiva.
Aclaró: «Seguiremos empoderando con talleres a todo el personal interno en temas de resolución de conflictos y mediación, para promover una cultura de paz y convivencia ciudadana en las comunidades”.
En la entrega se contó con la presencia de la subsecretaria de Justicia, Carmen Haydeé López, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, la Gobernadora Departamental de Cortés, Alexa Solórzano Aragón, la alcaldesa municipal de Puerto Cortés, María Luisa Martell.
TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Educación y Secapph inician celebración del Día del Idioma Español