Tegucigalpa, Honduras (10.03.2023).- El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), Tomás Vaquero Morris, hizo entrega de equipo e insumos a 25 emprendedores del municipio de Marale, departamento de Francisco Morazán, con el objetivo de promover y fortalecer sus negocios e impulsar el desarrollo económico local.
Vaquero agregó que, en el Plan Bicentenario del Gobierno de la primera mujer presidenta, Xiomara Castro, establece como prioridad incentivar la participación de mujeres y hombres en la actividad económica fundamentada en la equidad social.
«Estamos sembrando la semilla del bienestar general, de la solidaridad comunitaria y la esperanza de un futuro mejor», manifestó Vaquero.
De igual manera, explicó que los beneficiados son mujeres, jóvenes y adolescentes en situación de discapacidad o emigrantes retornados, por lo cual, con toda seguridad su aporte será trascendental para el desarrollo económico de sus localidades.
El funcionario añadió que: “En el Gobierno del Poder Popular nos comprometemos, de manera especial empoderar a las mujeres y facilitar las condiciones para que este grupo de la población tenga mayores ingresos y más oportunidades de salir de la pobreza».
Desde la Segob a través del Programa EUROSAN–DEL con el respaldo de la Unión Europea, se fortalecen las capacidades técnicas y competencias para el emprendimiento en las comunidades.
Aporte Local
Entre tanto, el alcalde del municipio de Marale, Edwin Otilio Montes, señalo que: “Con el apoyo a estos 25 emprendedores se comienza un nuevo porvenir en la vida de estas familias de Marale como un aporte en la generación de empleos a través de nuevos modelos de trabajo”.
Como muestra de su trabajo y agradecimiento la emprendedora en la venta de Reportería y Pastelería, Gilda Mabeli Arteaga, dijo que: ”Primeramente agradezco a Dios y a nuestra presidenta Xiomara Castro por apoyarnos como emprendedoras, como mujeres y como madres de familia, sabremos estimar lo que nos están hoy entregando”.
Por su parte, Dennis Guadalupe Rosales, productor de café, en nombre de los hombres emprendedores de Marale sostuvo que, “con el donativo de esta tostadora que hoy recibimos demuestra el empuje en el rubro al cual le sacarán provecho”.
De igual manera, Humberto Efraín Mejía, agricultor de hortalizas, agradeció el apoyo del Gobierno ya que, por muchos años es la primera vez que reciben ayuda para el fortalecimiento de sus negocios en la zona.
Entre los equipos para fortalecer sus iniciativas de negocios, el Gobierno a través de la Segob hizo la entrega a los beneficiados de; batidoras industriales, grameras, mesas metálicas de acero inoxidable, freidoras grandes de gas.
También, una tostadora grande de café, sillas reclinables para barbería, máquinas eléctricas para sastre, una estufa grande de gas con su chimbo de 25 libras, máquina para hacer tortillas, 1 pancha industrial, frízeres grandes, un molino para carne.
Además, una vitrina para productos fríos y otra para productos secos, taladro, sierra eléctrica y caladora eléctrica para carpintería, bombas de fumigar, azadones y palas, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Seguridad afirma que casos violentos en el país serán resueltos