Tegucigalpa, Honduras (30.11.2023).- La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, junto con la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María José Jarquín, llevaron a cabo la firma del convenio de un préstamo de 150 millones de dólares ($).
En ese sentido, la funcionaria explicó que, este préstamo pretende ser utilizado para la construcción de tres hospitales en el país.
Según dieron a conocer, se trata de la construcción del Hospital General de Roatán y dos hospitales de trauma, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.
De tal forma, Moncada detalló que el programa de los hospitales tendrá la capacidad de unas 800 camas.
Esto podrá mejorar la atención y la red hospitalaria del país.
“El préstamo del BID es para el inicio de los tres hospitales, esperamos que inicie la construcción el
próximo año. Las escrituras públicas ya están a favor de la Secretaría de Salud, se cuenta con los
terrenos y tramitología”, expresó Moncada.
Asimismo, la titular de Finanzas sostuvo que se tiene programado terminar la construcción de los hospitales en 24 meses.
«Lo que implica el equipamiento, la contratación de médicos y especialistas lleva un tiempo adicional», concluyó.
En representación de la Excelentísima Presidenta Xiomara Castro, la Ministra de Finanzas @riximga firmó Contrato de Crédito por 150 millones de dólares con @el_BID, para la construcción de dos hospitales de traumas, uno Tegucigalpa y otro en SPS; y el Hospital General de Roatán.… pic.twitter.com/KKjvmJgyWj
— SEFINHN (@SEFINHN) December 1, 2023
Por su parte, el BID resaltó que, el préstamo busca mejorar la efectividad y acceso a los servicios especializados hospitalarios, como los maternos infantiles, los de atención a lesiones de causa externa, y de enfermedades no transmitibles.
A su vez mencionó que el déficit de infraestructura hospitalaria de calidad es uno de los principales factores que limitan el acceso al derecho a la salud en Honduras.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman amistoso internacional de Honduras contra Islandia en EE. UU.