Sefin

Sefin reitera la legalidad de las acciones administrativas ejecutadas por sus autoridades

Tegucigalpa, Honduras (24.01.2025).- La Secretaría de Finanzas (Sefin) mediante un comunicado de prensa reiteró la legalidad de las acciones administrativas de la institución, esto ante la sostenida campaña difamatoria del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Por lo tanto, la secretaría aclara al CNA lo siguiente:  

Supuesto hallazgo del CNA: Uso discrecional de los fondos de le estructura presupuestaria «Servicios Financieros de la Administración Central 449» para un destino distinto al permitido.

Por lo cual, Sefin aclaró que, tanto los excedentes como las asignaciones presupuestarias para contingencias son incorporados en la institución «449 Servicios Financieros de la Administración Central», de conformidad con lo previsto en el último párrafo del artículo 19, numeral 6), del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2024; es decir, se crea un único fondo conformado por ambas figuras.

«El articulo 33 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio 2024, faculta a la SEFIN para realizar las operaciones presupuestarias de traslado de fondos vigentes, de donaciones y créditos externos, a la institución 449», agregó la secretaría en su comunicado.

Asimismo, destacó que, las modificaciones presupuestarias de la institución 449 no solamente derivan de recursos destinados a contingencias, sino que también de excedentes, donaciones y créditos externos.

«La aplicabilidad del artículo 40 de la Ley Orgánica del Presupuesto regula el tema de contingencias, pero no limita las facultades de la SEFIN, derivadas de otras normas como el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2022, 2023 y 2024 y los artículos 35 y 37 de Ley Orgánica del Presupuesto y sus respectivos reglamentos, que con evidente malicia y dolo omite la directora del CNA», puntualizó el escrito.

Más aclaraciones

Por otra parte, el CNA alegó que dentro de la administración de Sefin se utilizaron los recursos del préstamo No. 2297 del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para un destino distinto al permitido.

Por lo tal, la secretaría encargada de las finanzas señaló: «Como lo establece la figura de préstamo de apoyo presupuestario, los recursos del préstamo No. 2297 del BCIE, ingresaron como reposición a las fuentes nacionales previamente utilizadas por el Gobierno, con el objetivo de financiar los presupuestos de 2022-2023 asignados a las instituciones responsables. Ver la «Sección 2.02 Destino de los Fondos» del convenio de crédito No. 2297 entre el Gobierno de Honduras y el BCIE».

En ese sentido, Sefin detalló que, para poder desembolsar los recursos, el Gobierno presentó al BCIE evidencia del cumplimiento de 3 medidas elegibles por un valor de $371 millones (1.86 veces el monto del préstamo), lo que habilitó 4 desembolsos por $50 millones cada uno.

«SEFIN cumplió rigurosamente el procedimiento establecido en los artículos 36 y 41 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023, relativos a la agilización de la incorporación de los recursos provenientes de Crédito Externo», concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: Cierre de calles en Tegucigalpa este sábado por instalación legislativa y peregrinación

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *