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Seduc y Amhon presentan avances del reconocimiento «Campeones por la Educación»

Tegucigalpa, Honduras (22.03.2025).- La Secretaría de Educación (Seduc) junto con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), presentaron ante la Junta del Comité del Programa Acelerar la Transformación del Sistema Educativo en Honduras, financiada por el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG-FOND), los avances y resultados en la implementación del Reconocimiento Nacional «Campeones por la Educación”.

El evento contó con la participación del embajador de España, ya que su Reino es principal contribuyente al fondo y quien reafirmó su compromiso con la educación pública de Honduras y Estado de Derecho.

Por su parte, el ministro de Seduc, Daniel Sponda, conversó sobre los alcances del Plan de Oferta y Demanda Educativa y Lineamientos de inversión Municipal en Educación, resaltando que la iniciativa «Campeones por la Educación» se ha convertido en uno de los proyectos más importantes desarrollados actualmente con coordinación de los gobiernos locales de Honduras.

Por su parte, el presidente de la Amhon, Nelson Castellanos, agradeció el apoyo técnico y financiero brindado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puntualizando que actualmente se cuenta con 146 municipios inscritos en el proceso, es decir, aproximadamente un 49 % del territorio nacional y se ha dividido el país en nueve regiones con equipos técnicos contratados para la gestión local que permita acompañar, asistir y capacitar a los gobiernos municipales sobre como invertir más y mejorar en educación.

Lo anterior busca, la mejora de indicadores educativos, priorizando la recuperación de la matrícula escolar, bajo enfoques de igualdad y equidad entre niñas y niños, asimismo, la reactivación de la Mesa Tripartita en Educación Amhon – Seduc y Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización, desarrollo de cabildos abiertos educativos que como resultado han permitido establecer ordenanzas y políticas públicas municipales para la acción social compartida a nivel local en favor de la educación.

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