Tegucigalpa, Honduras (20.07.2024). – La Secretaría de Educación (Seduc) realizó la aplicación de las pruebas del Concurso Docente Específico Intercultural Bilingüe (EIB).
En las pruebas participaron 312 docentes de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños en representación de los departamentos de Atlántida, La Paz, Francisco Morazán, Olancho, Cortés, Colón, Copán, Yoro, Intibucá e Islas de la Bahía.
Estos concursos se desarrollan para los niveles de prebásica, básica y educación media.
La directora de Talento Humano Docente de la Seduc, Ruth Espinoza, indicó que estos docentes representan a las diferentes comunidades indígenas y que la aplicación de las pruebas se realizó en tres sedes: Francisco Morazán, Atlántida y Copán.
De igual manera, dijo que el proceso de revisión de los resultados de las pruebas se realizará de manera transparente con el uso de scanner y que a los participantes ya se les hizo la revisión de los méritos.
La docente Nelly Reyes del Departamento de La Paz, afirmó que están satisfechos porque este proceso no se daba desde el año 2011.
“Muy agradecidos con las autoridades actuales en esta administración ya que lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo y por fin vemos que hay voluntad apoyando con la estabilidad de los docentes indígenas”, acotó.
Según Reyes, esto va a permitir que el estudiantado permanezca en las aulas de clases y que se reduzca la deserción y se evite la migración.
La educadora del Pueblo Garífuna, Klary Núñez, comentó que tenía más de cinco años esperando una oportunidad para participar en estos concursos.
“He visto el concurso demasiado transparente y que se está llevando a cabo con mucha organización y quiero agradecer a la Secretaría de Educación por realizar estos concursos EIB que ayudarán a la comunidad Garífuna a seguir la tradición y preservar la
cultura”, destacó.
Las pruebas se realizaron para las áreas de ciencias sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, español, docentes en servicio estricto entre otras áreas.
PUEDES LEER: ICF implementa medidas de control en municipios afectados por insectos descortezadores