Tegucigalpa, Honduras (19.06.2023).- La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) a través de la Dirección General del Sistema de Protección emitió un comunicado este lunes en el cual se pone a disposición de la titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, con el fin de articular las medidas de protección que se consideren pertinentes.
«La Dirección General del Sistema de Protección, se pone a disposición de la señora Gabriela Castellanos, para articular las medidas de protección que se consideren pertinentes, para garantizar la seguridad e integridad personal de ella y demás personas en riesgo, de conformidad con la Ley», reza el escrito.
Cabe mencionar que, la oficina gubernamental al cierre de la jornada de este lunes 19 de junio, dentro de sus registros, no encontró ninguna comunicación relativa a la situación de riesgo de la titular del CNA.
Esto a pesar de, lo publicado en la cuenta del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) el pasado domingo.
El Comisionado señaló posteriormente que el Mecanismo Nacional de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, debe actuar con la debida diligencia y adoptar las medidas de protección idóneas.
La Secretaría de Derechos Humanos recuerda que el propósito de cumplir con las disposiciones de la Ley de Protección, y de asegurar efectiva e inmediatamente las medidas relacionadas con la protección de los Derechos Humanos en su más amplio concepto.
Asimismo, trabajar en base al enfoque de voluntariedad de las medidas, coordinación interinstitucional y concurrencia para la garantía efectiva de los derechos a la vida, la libertad e integridad.
Controversia
En el comunicado, SEDH señala que el nivel de mediatización puede agravar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra y generar un factor para promover ataques en contra de determinadas personas o grupos en un momento dado.
El Conadeh es una institución que forma parte de los actores encargados de prevenir violaciones a los Derecho Humanos y que participar como observador con voz en el Consejo Nacional de Protección, forma parte del Sistema y por ende debe actuar acorde al principio de coordinación, contemplado en la Ley.
Por último, la Dirección del Sistema de Protección, reitera su compromiso inquebrantable de promover, respetar y proteger los Derechos Humanos para garantizar que su labor sea reconocida, valorada y ejercida en su entorno propicio, que fomente el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.
Comunicado
ADEMÁS LEA: Vicepresidente Rasel Tomé: “La ONU ha dicho que si viene la CICIH”