Tegucigalpa, Honduras (05.01.2025). – La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) aplaudió las recientes capturas de exmiembros de la cúpula militar, incluido Romeo Orlando Vásquez Velásquez, como un paso esencial hacia la justicia por las violaciones cometidas durante el golpe de Estado de 2009.
La SEDH respaldó las acciones emprendidas por el Ministerio Público de Honduras, después de que se confirmara la captura de tres exoficiales militares involucrados en graves violaciones de derechos humanos ocurridas tras el golpe de Estado de 2009.
Los detenidos incluyen a Romeo Orlando Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto (EMC); Venancio Cervantes Suazo, exsubjefe del EMC; y Carlos Roberto Puerto Fúnez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales.
Estas capturas están relacionadas con los crímenes ocurridos el 5 de julio de 2009, cuando fuerzas militares, bajo el mando de los oficiales detenidos, cometieron una brutal represión contra los manifestantes en los alrededores del Aeropuerto Internacional Toncontín, lo que resultó en el asesinato de Isy Obed Murillo Mencías y las graves lesiones de Alex Roberto Zavala Licona.
La SEDH subrayó que este acto de justicia es un paso fundamental para la reparación de las víctimas y la garantía de que no se repitan estos actos de violencia que quebrantaron el orden democrático en el país.
La SEDH recordó que estos hechos fueron ampliamente condenados por organismos internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Corte IDH), que señalaron la responsabilidad del Estado hondureño en la vulneración de los derechos fundamentales de las víctimas.
A continuación, el pronunciamiento:
PUEDES LEER: Rafael Sarmiento espera alcance de consensos para aprobar el Presupuesto General 2025
Añadir un comentario