Tegucigalpa, Honduras (08.08.2024).- En una declaración oficial, la secretaria de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, junto con el exdirector de la Dirección General del Sistema de Protección (DGSP), Rodolfo Zamora, desmintió la información errónea y las mentiras difundidas por diversos medios de comunicación respecto a la renuncia de Zamora.
Álvarez manifiestó que, la renuncia del abogado Zamora, recibida el 5 de julio de 2024, fue una decisión voluntaria motivada por razones personales, y no por conflictos con las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos ni por la falta de independencia del Mecanismo de Protección, como se ha afirmado erróneamente en algunos medios.
La renuncia siguió el procedimiento administrativo correspondiente y no fue presentada en las últimas horas, como se ha reportado incorrectamente.
La ministra Álvarez agradeció al abogado Zamora por su dedicación y esfuerzo durante su tiempo al frente de la DGSP, y reconoció su compromiso con la causa de los derechos humanos.
Expresó deseos de éxito en sus futuras metas profesionales y personales.
Fortalecimiento del sistema de protección
Álvarez destacó que, la Dirección General del Sistema de Protección continuará operando con normalidad, a pesar de la salida de Zamora.
Bajo la gestión actual, se ha fortalecido el sistema, logrando resultados significativos.
El Sistema Nacional de Protección cuenta con 23 profesionales en diversas áreas, y en los últimos meses se han contratado 11 nuevos profesionales para reforzar las unidades operativas de la DGSP.
Hasta la fecha, la DGSP está gestionando 240 casos activos y ha celebrado 62 Comités Técnicos desde el inicio de 2024, acumulando un total de 157 comités durante la gestión de Zamora.
Además, hasta el 31 de mayo de 2024, se han otorgado 764 medidas de protección.
PUEDES LEER: FIFA inicia reclutamientos para el Mundial 2026 con oportunidades para hispanohablantes